En los últimos años Facebook parece haber estado perdiendo un poco de su credibilidad. Sabemos, y nadie puede discutir, que la red social ha conseguido una buena posición dentro del mercado publicitario online. Esto generó que fueran acumulando más y más mercado y más y más usuarios, convirtiéndose en una gran herramienta, lo que también ayudó para despertar el interés en muchas marcas.
Es cierto, por otro lado, que las empresas no quieren desperdiciar la oportunidad de conectarse con grandes audiencias que tomen en serio los perfiles de la marca y su presencia en la red social. Si bien hasta hace algunos años Facebook les permitía llegar de manera orgánica a los consumidores, en la actualidad esto ha cambiado.
La red comenzó a tener serios problemas. Uno puede estar afectando el largo vínculo que se tienen con las marcas y la presencia de publicidad en sus espacios. Comenzaron a tener problemas de credibilidad y con ello se están arriesgando a ser los primeros en perder consumidores y peso entre sus clientes.
Nadie puede negar que el año pasado no fue el mejor para Facebook: tuvo que afrontar problemas por sus métricas y por la presión derivada del ‘escándalo ruso’ y la viralidad de noticias falsas a través de la red. Esto provocó que se comenzara ver como una red social menos confiable y un sitio desde donde rápidamente toman forma noticias falsas.
Una investigación realizada recientemente llegó a demostrar que la red social está atravesando una gran crisis de confianza. Los bancos y otras grandes marcas de Estados Unidos como Google, Amazon, Microsoft y Apple lograron superar a Facebook en lo que se refiere a la confianza que genera.
No obstante, Facebook tomó cartas en el asunto generando una serie de cambios en su algoritmo con el objetivo de combatir los Fake News. Sin embargo, los cambios que se generaron en su feed de noticia no tuvieron un gran impacto en la relación con los usuarios únicamente el 25,2 por ciento de los encuestados son conscientes de los cambios llegando a considerar que los resultados que la red social ofrece en la actualidad son más importantes e interesantes. Un 30 por ciento no sabe nada sobre los cambios y otro 30 por ciento considera que lo que se ofrece en relación a los contenidos es igual que en el pasado. El 14,8 por ciento considera es menos interesante.