IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha lanzado su ‘Estudio de Redes Sociales 2023’, patrocinado por Epsilon Technologies y Wuolah, y proyectado en colaboración con Elogia.
El informe presenta cómo ha evolucionado la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad en internet y la relación con las marcas en los últimos años. Aquí presentamos algunas conclusiones importantes del estudio.
Dimensionamiento y perfil del usuario
La penetración de las Redes Sociales sigue teniendo los niveles prepandemia, es decir, todavía el 85% de los internautas de 12 a 74 años las utilizan, lo cual supone alrededor de 30 millones de españoles.
Ahora bien, el alcance es ligeramente superior entre las mujeres, las cuales forman el 87% en comparación con el 83% de hombres y, sobre todo, entre los internautas de 18 a 24 años (94%).
Conocimiento y valoración
Por su parte, WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube son las redes sociales más utilizadas en España. Mientras que, Telegram, LinkedIn, Instagram y TikTok son las redes que más crecimiento han registrado en comparación con 2022.
Facebook sigue siendo la Red Social más presente en la mente de los usuarios, consiguiendo detener el decrecimiento que estaba experimentando años anteriores. TikTok Instagram, WhatsApp y YouTube son las redes sociales con un nivel de satisfacción superior al promedio.
Generación Z & Generación Alpha
La Generación Z es la que más apuesta por las Redes Sociales (6,5 redes en promedio) y también la que pasa más tiempo conectada (1h y 32 min al día). A la vez que, la generación Alpha se decanta por TikTok más que el resto de internautas y es más abierta al seguir a influencers.
Los Millennials se decantan por informarse en las Redes Sociales antes de la compra (67%). De hecho, es el sector que mejor conoce el Metaverso, registrando un 45% de usuarios que han entrado alguna vez respecto al 22% internautas que no lo han hecho aún.
Una visión de la industria
En general, los profesionales emplean las redes sociales para crear branding, vender y captar la atención del cliente. En este sentido, Instagram y Facebook son los más efectivos en actividades comerciales, manteniendo sus niveles con respecto a 2022. Un 69% de los profesionales afirma haber invertido lo mismo que el año anterior en publicidad.
En palabras de Janira Planes, COO de Wuolah: “En Wuolah las RRSS nos sirven para afianzar la comunidad y hablar con nuestro usuario en un entorno que entiende como suyo y nativo. Entender el comportamiento en redes sociales es entender el comportamiento humano, por eso nos parece esencial este informe. Nuestro target, muy Gen Z (estudiantes de bachillerato y universitarios), vemos que sigue usando Instagram, pero que especialmente es TikTok la red social que considera su favorita. Para Wuolah también es clave trabajar el “SEO” (si se le puede llamar así) de las descripciones de las publicaciones, porque también sabemos que, si algún estudiante quiere buscar alguna cosa sobre sus asignaturas pendientes, es probable que a través del buscador de Instagram y del de TikTok intente encontrar personas que se lo expliquen o le echen una mano. Las marcas tenemos que ser cada vez más personas si queremos ser más interesantes que el gato de nuestra vecina, y nuestro contenido tiene que saber conectar. Un reto muy interesante”.