Sensor Tower, empresa estadounidense especializada en soluciones de marketing inteligente, ha revelado que TikTok se ha convertido en la primera aplicación que no pertenece a la multinacional Facebook instalada en 3.000 millones de dispositivos a través de las tiendas Google Play y App Store. Estos datos se obtiene sumandos las descargas de Douyin, la versión china de la aplicación, y de la versión internacional, TikTok.
Hasta la fecha, solo WhastApp, Messeger, Instagram y la propia red social Facebook, pertenecientes todas ellas a la multinacional Facebook, habían alcanzado esta cifra.
Nueva fase de crecimiento
Según las mediciones de Sensor Tower, en la primer mitad de 2021 TikTok se instaló 383 millones de veces. Es decir, las instalaciones bajaron un 38% con respecto a los 619 millones del primer semestre de 2020. Pero este dato, que podría parecer negativo, no lo es en absoluto.
Para empezar, ha sido la aplicación más instalada del mundo durante estos seis primeros meses de 2021, sin contar apps de videojuegos. Además, hay que tener en cuenta que el primer semestre de 2020 fue el de los confinamientos masivos por la COVID-19, primero en China y luego en el resto del mundo. Durante el primer trimestre de 2020, TikTok (o su versión china Douyin) se descargó 318 millones de veces, récord absoluto de la aplicación. En el segundo trimestre, alcanzo los 301 millones de instalaciones.
Tras el final de los confinamientos, en la segunda mitad del año 2020, las instalaciones descendieron a 188 millones en el tercer trimestre y 174 en el cuarto, colocándose en cifras parecidas a la media de los años 2018 y 2019. Pero TikTok ha recuperado empuje en 2021, con 178 millones de descargas en el primer trimestre y un excepcional segundo trimestre con 205 millones.
Los usuarios cada vez gastan más en TikTok
Lo que es aún más importante: la compañía tienen un modelo de negocio cada vez más fructífero. Comparando los dos primeros semestres de 2020 y 2021, el gasto de los consumidores en la aplicación pasó de 530,2 millones de dólares a 919,2 millones, es decir, creció un 73%. Si nos fijamos solo en el segundo trimestre del año, el gasto ha ascendido a 538 millones de dólares, con diferencia la mejor cifra trimestral recaudada por la aplicación hasta a la fecha.
Sumando toda la serie histórica, los gastos de los consumidores en TikTok ya han superado los 2.500 millones a nivel mundial. Solo 16 aplicaciones que no son juegos han obtenido más de 1.000 millones en ingresos brutos desde enero de 2014, y cinco de ellas han superado 2.500 millones: Tinder, Netflix, YouTube, Tencent Video y la propia TikTok.
Estos datos vuelven a situar a TikTok como la red social de referencia en estos momentos, con muchas otras reaccionando a los que hace y gigantes como Instagram o YouTube adaptándose para poder competir con la plataforma.
Imagen de Nitish Gupta desde Pixabay