La red social Twitter ha creado un Centro de Transparencia que se encarga de centralizar todos los datos de informes que se publican en la plataforma, el cual se ha organizado por países. Con este espacio la compañía quiere facilitar el acceso y mejorar la visualización a través de una serie de filtros que cambiarán según el país.
Anteriormente, Twitter publicaba los datos de transparencia sobre la plataforma cada seis meses para lo cual utilizaban informes detallados sobre el número de cuentas que se habían eliminado por petición de países, así como las peticiones de los Gobiernos para acceder a los datos de los usuarios.
Sin embargo, la dinámica de la compañía ha cambiado con el nuevo Centro de Transparencia de Twitter, ya que ha estrenado una nueva página web en la que reúne toda la información para que sea accesible de forma centralizada, según ha indicado la firma estadounidense en un comunicado.
Entre los beneficios que aporta, la página simplifica la visualización de los datos y resulta más cómodo el descubrir tendencias en el tiempo, comparando los datos con los de otros informes o con los de otros países, y permitiendo también ver los datos desglosados por países.
El Centro de Transparencia integra una serie de herramientas que detallan los términos que se usan en cada informe y ayudan a los usuarios a entender mejor los datos. Asimismo, la plataforma contiene un historial con los objetivos de transparencia de la compañía y las actualizaciones que se han ido llevando a cabo.
Otra manera en la que Twitter utiliza la nueva página es para publicar las nuevas métricas y metodología de aplicación de sus normas comunitarias entre julio de 2018 y diciembre de 2019, así como nuevas categorías en sus políticas para facilitar la comprensión.
Por su parte, los informes del Centro de Transparencia de Twitter se podrán leer en varios idiomas, como el inglés, español, árabe, turco, alemán, francés, japonés y portugués, este último se añadirá próximamente.
Otra novedad de la compañía es que Twitter ha lanzado una nueva versión de su interfaz de programación de aplicaciones (API). Se trata de una serie de herramientas que ayuda a los desarrolladores externos a diseñar aplicaciones compatibles con su plataforma. Este elemento necesitaba un cambio, ya que no se actualizaba desde 2012.
Todas estas actualizaciones de la compañía se producen en un momento delicado para Twitter, en el que sus principales cuentas de grandes empresas y personalidades se han visto afectadas por uno de los hackeos masivos más grandes que la plataforma ha conocido, en los que se promovía una estafa de bitcoin y que ha dañado su imagen, por lo que este tipo de medidas de transparencia junto a la clasificación con etiquetas de las cuentas de medios estatales, buscan transmitir confianza entre sus usuarios.