Expediente sancionador para la red social X por no poner freno a la desinformación

Expediente sancionador para la red social X por no poner freno a la desinformación

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra la red social ‘X’ (antes Twitter) por violar las obligaciones de la nueva Ley de Servicios Digitales europea (DSA, por sus siglas en inglés), en especial en lo que se refiere a las medidas que debía tomar para detectar y contener la propagación de bulos y por sospechas de fraude en el interfaz para verificar los ‘check’ azules para cuentas verificadas.

La falta de transparencia, la publicación de mensajes con información falsa y un diseño engañoso, son los tres argumentos que utiliza la Comisión Europea para abrir un expediente sancionador a la red social ‘X’.

«El cuerpo jurídico que está admitiendo la Comisión Europea va dirigido a una protección mucho mayor de las personas en detrimento de una libertad de actuación, sobre todo en las grandes multinacionales digitales que hasta hora tenían una libertad total», ha indicado Iñaki Pariente, experto en Derecho Digital.

Al parecer, ‘X’ habría incumplido varios puntos de la nueva ley. De esta forma, estaría suspensa en transparencia, al no haber sido clara a la hora de compartir información con las autoridades. También se le acusa de haber permitido mensajes con información falsa.

«Tiene que realizar un control. Esto supone, para las redes sociales, dedicar recursos, esfuerzos y controlar la información, lo cual es costoso y les genera problemas», ha indicado Iñaki Pariente.

Además, otro de los problemas con los que cuenta la plataforma de Elon Musk es que tiene un diseño engañoso. Al parecer, se ha reducido la información directa para el usuario. Los expertos apuntan a que la multa a que podría enfrentarse a una multa millonaria.

«Podríamos estar hablando del 4-6% de la facturación bruta anual del grupo de empresas a las que pertenece la red social», ha asegurado el experto en Derecho Digital.

Más Noticias

Dejar respuesta