La plataforma multimedia YouTube ha diseñado una serie de herramientas de monetización para lograr ser más independiente de la publicidad de los canales y conseguir dinero. Y es que, teniendo en cuenta que los creadores de contenido obtienen pocos ingresos por publicar en YouTube, la solución más frecuente es que se apoyan en servicios de terceros.
YouTube tiene el objetivo de establecer diferentes niveles de membresías acorde a las que diferentes tipos de suscriptores pueden estar dispuestos a pagar. Entre las formas de monetización instaladas hasta el momento, se encuentra la función conocida por Super Chat, que está en sólo 90.000 canales. Se trata de una característica que permite a los usuarios visualizar una retransmisión en directo paga para que los comentarios sobresalgan sobre el resto de las conversaciones.
Por el momento, la herramienta de monetización funciona con éxito, ya que hay creadores que llegan a conseguir mediante sus retransmisiones y Super Chat más de 400 dólares estadounidenses (casi 360 euros) por minutos.
Por otro lado, YouTube ha modificado su política sobre contenido peligroso y perjudicial para añadir los vídeos instructivos sobre hacking y pishing. De modo que quedan totalmente prohibidos dentro de su sistema.