Facebook no lucha por recuperar la inversión publicitaria de las marcas

Facebook no lucha por recuperar la inversión publicitaria de las marcas
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La red social Facebook se ha visto dentro de un boicot publicitario de grandes dimensiones, al que se han unido más compañías como Unilever, Coca-Cola y Verizon. La trama se debe a que las marcas no apoyan las políticas de la plataforma relacionadas con los mensajes de odio y violencia que circulan en la red.

De modo que, la reacción de las compañías no acabará hasta que estos matices de la red social no cambien. Por el momento, grandes marcas han decidido detener su actividad publicitaria durante el mes de julio, mientras que otras no han especificado cuándo volverán a invertir en la red.

Ante este gran boicot, Facebook no está luchando lo suficiente como para recuperar la inversión publicitaria de las marcas, al menos así lo demuestra una encuesta realizada por la revista empresarial Campaign. En concreto, el 88% de los profesionales del sector de la publicidad, los medios y el marketing consideran que la red social no se ha esforzado para atraer de nuevo a los anunciantes a la plataforma.

La encuesta se ha realizado con la participación de alrededor de 500 lectores registrados del medio, y ha demostrado que al menos la mitad de los lectores están conectados de alguna forma con el boicot.

En cuanto a los participantes que respondieron a la pregunta sobre si sus negocios o clientes están suspendiendo la publicidad en Facebook, el 27% respondió que lo harán más allá de julio, mientras que el 23% sólo realizará el parón publicitario durante este mes. No obstante, el desconcierto está en el aire para la mitad de los encuestados, quienes han explicado que no sabían si su compañía o sus clientes participaban en este boicot.

Por otro lado, el medio ha explicado que Facebook no ha bloqueado a los usuarios que realizan búsquedas como “Ku Klux Klan”, aunque la firma se había comprometido a impedir las búsquedas de términos vinculados con la supremacía blanca.

En este contexto, “hemos prohibido más de 250 organizaciones de supremacía blanca y nos hacemos responsables a través de informes periódicos sobre nuestros esfuerzos de moderación de contenido”, indicó un portavoz de Facebook.

Desde la compañía aseguran que continúan trabajando con la industria publicitaria a través de GARM (Alianza Global para Medios Responsables) y otros socios con el fin de seguir mejorando.

En realidad, la publicidad que circula por plataformas sociales como YouTube y Facebook tiene cierto efecto en los consumidores, pero no tanto como pareciera, según indica el estudio “Not all Reach is equal” realizado por la organización de comercializadores de televisión Screenforce.

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