Snapchat ha publicado un informe de sus ganancias para el segundo trimestre de 2020, detallando cómo le fue a la compañía durante el brote de la COVID-19 en todo el mundo.
Según estos datos su base de usuarios aumentó en 35 millones de personas durante el último trimestre hasta un total de 238 millones, lo que supone un 17%, y sus ingresos brutos aumentaron otro 17% respecto al segundo trimestre del año pasado, hasta lograr 454 millones de dólares.
Así pues, Snapchat está posicionando el crecimiento como una auténtica victoria, especialmente dado que los presupuestos de los anunciantes se están reduciendo en medio de la recesión económica mundial.
La pandemia no ha sido demasiado terrible para Snapchat
La COVID-19 tuvo un impacto evidente en el crecimiento de la compañía, ya que el aumento de sus ingresos en enero y febrero fue de aproximadamente el 58%, antes de disminuir a aproximadamente el 25% durante el mes de marzo.
«El entorno económico se ha convertido en un desafío para muchos de nuestros socios publicitarios y esto ha tenido un impacto en la tasa de crecimiento de nuestro negocio», afirma Derek Andersen, CFO de Snapchat en relación con el informe.
Además, recalca que el alto crecimiento a principios de año sugiere que, en condiciones normales de mercado, Snapchat podría prosperar de forma muy veloz. Aún así, Andersen reconoce que el pronóstico económico es muy optimista en el futuro y que el éxito de Snapchat probablemente dependerá de cuánto tiempo continúe la pandemia y de si los anunciantes siguen ajustando sus presupuestos.
«Somos cautelosamente optimistas de que las tendencias podrían mejorar con el tiempo si las condiciones comienzan a normalizarse, pero también somos conscientes de que las condiciones económicas pueden no mejorar y algunos de nuestros socios publicitarios podrían continuar enfrentándose a vientos en contra causados por la crisis», reconoce Andersen.
El crecimiento de los usuarios es alentador para la empresa, pero también es predecible dado que muchas personas en todo el mundo se han quedado atrapadas dentro de sus casas y ha ocasionado un aumento en el consumo de las plataformas sociales.
La compañía afirma que los usuarios revisan Snapchat un promedio de más de 30 veces por día, y el CEO, Evan Spiegel, declara que el equipo ha visto un aumento en las «actividades grupales», como juegos, llamadas y chats. De hecho, Snapchat lanzó cinco juegos este trimestre y vio que el tiempo promedio diario en juegos fue más del doble en el mes de marzo.
A pesar de este crecimiento positivo, las acciones de la compañía cayeron ayer en Wall Street porque los analistas esperaban mejores resultados y las pérdidas no sólo no se reducen sino que aumentan.
Snapchat ofrece nuevas herramientas de marca para atraer a anunciantes
Como ya informamos, Snapchat ha lanzado una nueva prueba beta de perfiles de marca, que proporcionará formas más específicas para que las marcas se conecten con los Snapchatters en la aplicación.
Así pues, estas nuevas funcionalidades buscan la expansión del alcance de Snapchat como red social donde las marcas pueden dar a conocer sus productos y establecer estrategias de marketing.
De esta manera, Snapchat es una de las primeras plataformas sociales en anunciar sus ganancias del segundo trimestre, y sus expectativas dependerán enormemente de la inversión en los presupuestos publicitarios de los anunciantes en la plataforma, de ahí la importancia de las nuevas herramientas, que permitan consolidar a Snapchat como una red social atractiva para las marcas.
Y más aún en un contexto donde numerosas marcas boicotearon a Facebook por su manejo de las publicaciones incendiarias del presidente Donald Trump. Mientras tanto, TikTok enfrenta una posible prohibición total en los Estados Unidos. Mientras que Snapchat, por su parte, está capeando el temporal, tratando de atraer a más usuarios a su plataforma y consolidando a sus anunciantes.