Las redes sociales son el medio informativo principal de la Generación Z

Los jóvenes de la Generación Z priorizan las redes sociales sobre los medios tradicionales como fuente de información y están sumamente preocupados por la polarización política y social que se están generando en las mismas. Además, tienen una visión muy pesimista del futuro, creen que los bulos y la polarización van a seguir propagándose, desencadenando más tensión social.

Estas son solo algunas de las conclusiones que se extraen de las dinámicas de grupos organizadas por la consultora de comunicación Torres y Carrera a través de su taller creativo La Línea Maginot y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del Proyecto Culebras.

Las dinámicas en las que participaron tres grupos de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años tenían como objetivo analizar la proliferación de las noticias falsas y la tensión social, y su relación con las redes sociales. Precisamente, el tema de la división ideológica fue el más repetido entre los participantes que consideran que las fake news explotan esta polarización y la hacen todavía más profunda.

El 82% de jóvenes se informa principalmente a través de las redes sociales

Las dinámicas de grupo surgieron a raíz de un estudio demoscópico sobre bulos realizado el pasado mes de marzo. En esta encuesta se observó que el 82,45% de los jóvenes (16-24 años) se informan principalmente a través de redes sociales, que al 36,4% no les preocupa que una información sea falsa y que al 48,7% no les interesa lo que ocurre en el mundo.

En este sentido, Laura Torres, investigadora principal de la Línea Maginot, destaca que “si bien los jóvenes reconocen utilizar las redes sociales como principal fuente de información, no se ven reflejados totalmente por la encuesta porque sí creen que se preocupan por los problemas sociales que les rodean y por no contribuir a la divulgación de bulos. Este contraste nos ha permitido indagar en la actitud de los jóvenes y conocer de primera mano qué temas despiertan su interés, lo que supone una continuación muy interesante para el Proyecto Culebras”.

Por su parte, Cristóbal Fernández, profesor y Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información y portavoz de la UCM en el Proyecto Culebras señala que “a pesar de creer que los bulos van a continuar propagándose en el tiempo, los participantes en estos grupos de trabajo demostraron tener mucha confianza en el papel de la educación y la formación de ciudadanos con espíritu crítico como herramienta clave para frenar el fenómeno de las fake news”.

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