Twitter y Facebook anuncian más de 6.000 eliminaciones de cuentas por manipulación política

Twitter diseña nuevas políticas para contenidos multimedia
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Facebook y Twitter han anunciado una serie de nuevas eliminaciones de perfiles y páginas como parte de las investigaciones en curso de cada plataforma, sobre la manipulación coordinada de sus redes para campañas de influencia política.

En total, Twitter ha eliminado 5.929 cuentas originarias de Arabia Saudita, que formaban parte de una red aún más grande de “88.000 cuentas involucradas en comportamientos de spam en una amplia gama de temas”.

Por su parte, Facebook ha eliminado 39 cuentas de Facebook, 344 páginas, 13 grupos y 22 cuentas de Instagram que formaban parte de una red nacional que se originó en el país de Georgia. La red social, también ha eliminado 610 cuentas, 89 páginas de Facebook, 156 grupos y 72 cuentas de Instagram que se originaron en Vietnam y los Estados Unidos.

“Trabajamos constantemente para detectar y detener este tipo de actividades porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas“, afirman en un comunicado desde la red social de Facebook.

La investigación de Twitter se ha centrado en su mayoría, en una empresa de marketing saudita llamada Smaat, que dirige operaciones tanto políticas como comerciales. Twitter afirmó que, si bien Smaat se ve como una agencia estándar de administración de redes sociales en la superficie, en las profundidades, la compañía tiene vínculos con la familia real saudita.

Los perfiles operados por la empresa de marketing Smaat, han enviado más de 32 millones de tweets y han ganado millones de seguidores. Cabe destacar que, en estas cuentas, aunque muchos de los tweets parecen inocentes, existen mensajes de propaganda mezclados entre ellos. Además, estos perfiles también pedían regularmente a los usuarios que “retuitearan” o “siguieran” la página, lo que ha ocasionado a la creación de subgrupos más pequeños que crecen dentro de las redes.

Twitter afirma desde un comunicado que, “la transparencia está en el corazón de todo lo que hacen” y añaden que, “continuarán tomando medidas firmes de cumplimiento contra cualquier campaña de información respaldada por el estado que socava la misión, los principios y las políticas de su empresa“.

Por su parte, Facebook afirma que, en la actualidad, “las páginas que publiquen o compartan información errónea repetidamente verán reducida su distribución y su capacidad de monetizar y anunciar eliminada”.

Sin embargo, aunque la eliminación de la monetización es importante, Facebook todavía no ha considerado eliminar públicamente estas páginas por completo como un medio para reforzar aún más la necesidad de que los administradores examinen mejor el contenido que comparten y/o crean, y así detener la difusión de informes falsos.

No obstante, sabemos que cualquier medida de este tipo es más compleja en la práctica, y  por el momento, Facebook parece no querer entrar en cuestiones de censura.

La manipulación en la información continúa siendo un factor clave para el comportamiento de los votantes en política, y los flujos de poder son conscientes de ello. Es por ello que, durante el próximo año 2020, las llamadas a tomar más medidas al respecto aumentarán, y Facebook en particular, tendrá un papel muy importante en el centro de la cuestión.

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