TikTok carga judicialmente contra Trump por su prohibición en EE.UU.

TikTok ha confirmado recientemente que presentará una demanda contra la administración Trump por una orden ejecutiva que exige que la empresa matriz ByteDance se deshaga de sus operaciones de TikTok en Estados Unidos.

Es la primera vez que Tiktok confirma que emprenderá acciones legales

Aunque se llevaba rumoreando desde hace varias semanas que TikTok emprendería acciones legales contra la administración Trump, no ha sido hasta ahora cuando verdaderamente se han adoptado.

«A pesar de que no estamos de acuerdo con las preocupaciones de la administración, durante casi un año hemos tratado de participar de buena fe para proporcionar una solución constructiva», declaró el portavoz de TikTok, Josh Gartner, en un comunicado“Lo que encontramos en cambio fue una falta de debido proceso ya que la administración no prestó atención a los hechos y trató de insertarse en las negociaciones entre empresas privadas”, añade.

Y TikTok bien puede tener razón, si bien existen preocupaciones importantes en torno a las operaciones y procesos de la compañía propiedad china, no hay evidencia disponible públicamente que demuestre que en realidad se comparten datos sobre usuarios estadounidenses con el Partido Comunista de China, ni que es contenido censurado en nombre del régimen chino.

De hecho, la orden ejecutiva señala que «según los informes, TikTok también censura el contenido que el Partido Comunista Chino considera políticamente sensible, como el contenido relacionado con las protestas en Hong Kong y el trato que China da a los uigures y otras minorías musulmanas».

En ninguno de los casos hay pruebas definitivas, al menos, ninguna que pueda resistir un desafío legal. Es por eso que TikTok ahora pasa a la defensa vía judicial argumentando:

«Para garantizar que prevalezca el estado de derecho y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de manera justa, no tenemos más remedio que impugnar la Orden Ejecutiva a través del sistema judicial», prosigue el comunicado.

TikTok, un rompecabezas sin solución a la vista

El presidente Trump ya firmó una orden ejecutiva que bloqueaba todas las transacciones con ByteDance en un esfuerzo por «abordar la emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de tecnología de la información y las comunicaciones». La orden invocó la Ley de poderes económicos de emergencia internacional y la Ley de emergencias nacionales.

La orden debía entrar en vigor en un plazo de 45 días. Más tarde, el presidente firmó otra orden ejecutiva, esta vez dando 90 días para vender o escindir TikTok en los EE. UU., declarando que la compañía se cerrará el 15 de septiembre si su empresa matriz china, ByteDance, no la vende.

De esta manera, la decisión de TikTok de dar el siguiente paso legal también podría indicar que las negociaciones sobre su posible venta a un comprador estadounidense, probablemente Microsoft, no avanzan como se esperaba.

Más Noticias

Dejar respuesta