Internet es ya también cosa de niños. De hecho, según la ultima encuesta del INE, el 88,8% de la población española de 10 años hacen uso de internet, cifra que se eleva hasta el 99,2% en los españoles de 15 años.
En este contexto, Google ha anunciado que próximamente endurecerá las directrices de sus plataformas de video YouTube y YouTube Kids para asegurar que los menores acceden a contenidos aptos para su edad.
Entre estas medidas, según hace constar la compañía en el blog de YouTube, se encuentra el cierre de 50 canales y la retirada de millones de videos que podrían incumplir estas nuevas directrices, además de la implementación de nuevas medidas de restricción de edad para el acceso a contenidos considerados para adultos, que requerirán el registro en la plataforma como garantía de identidad.
En lo publicitario, Google ya ha comenzado a eliminar anuncios de más de tres millones de vídeos que mostraban personajes conocidos por los niños en actitudes y comportamientos no apropiados, violentos u ofensivos.
La plataforma ha asegurado que ha incrementado su esfuerzo en la eliminación de comentarios inapropiados de potenciales depredadores de aquellos vídeos en los que aparecen niños.
Esta aproximación más rigurosa, para garantizar contenidos apropiados para los menores en YouTube y YouTube Kids, cuenta con el apoyo de la tecnología de aprendizaje automático y de un equipo de personal humano que comprueba los comentarios y los vídeos.