#EstoNoEsFutbol: las estrellas del fútbol y TikTok, contra la intolerancia en el deporte

tiktok fútbol

TikTok se ha aliado con algunas de las figuras más destacadas del fútbol español para lanzar el hashtag #EstoNoEsFutbol, con la misión de luchar contra el lenguaje de odio enfocado en el racismo, el machismo, la LGTBIfobia y la intolerancia, que a día de hoy aún se dan en el mundo del fútbol. Estrellas como Toni Kroos, Sergio Reguilón, Borja Iglesias, Brahim Díaz, Ilaix Moriba, Aitana Bonmati y Ruben García, entre otros, se suman al hashtag que se lanzará en TikTok a partir del 27 de julio.

Gran aportación de los ídolos del deporte

El jugador del F.C Barcelona, Ilaix Moriba (@ilaixmk), aportará su punto de vista sobre cómo se vive el racismo dentro del mundo del fútbol. A este mensaje, le seguirán Toni Kroos (@toni.kr8s), Sergio Reguilón (@sergioregui), Borja Iglesias (@pandachurches), Brahim Díaz (@iambrahimdiaz) y Rubén García (@rubengarcia) quienes, entre otros, alzarán sus voces en contra del acoso en el deporte.

Por su parte, la jugadora del F.C Barcelona Aitana Bonmati (@aitana.bonmati) subirá su vídeo a través del hashtag mostrando su rechazo a los comentarios y las conductas sexistas que aún se viven en el fútbol. Por último, el árbitro español, Jesús Tomillero (@JesusTomillero), mostrará su rechazo a la homofobia que se vive en algunos ámbitos del fútbol.

Con la participación del Valencia C.F.

Esta activación contará también con la participación del Valencia C.F (@ValenciaCF). En palabras de su Presidente, Anil Murthy: “en el Valencia CF estamos comprometidos con la lucha contra cualquier tipo de discriminación y odio. El fútbol debe ser mejor y debe ser un ejemplo para una sociedad inclusiva y tolerante. Por eso, llevamos años luchando por un futuro mejor para el fútbol y para nuestra sociedad y estamos orgullosos de iniciar y apoyar esta gran campaña de TikTok #EstoNoEsFútbol».

Interacción con los usuarios

A través de #EstoNoEsFutbol, los usuarios de TikTok en España también podrán sumarse a sus estrellas favoritas, unirse a la conversación y subir sus vídeos contando sus opiniones, aprendizajes y experiencias personales o hechos históricos.

«El racismo no debe formar parte de nuestro deporte. El racismo no debe formar parte de nuestra sociedad en ningún lugar. Así que levantemos nuestras voces por la tolerancia y el respeto en el fútbol. Ya no basta con ser no racista. Todo el mundo debe ser antirracista», afirma Ilaix Moriba (@ilaixmk), jugador del F.C. Barcelona.

«El fútbol es fútbol y es de todos. No tiene distinción de género, sino que es de todos los futbolistas, y de los que aman el deporte. TikTok fomenta este espíritu de conexión positiva entorno al fútbol, e inspira a la libre expresión para que todos podamos disfrutar y contar nuestra historia como queramos hacerla. Creo que es fundamental que haya referentes que demuestren que el fútbol no es masculino o femenino, y es para mí un placer poder participar en esta campaña, en una plataforma como TikTok, que pone en manifiesto lo importante que es elevar la conversación para que este deporte, que es nuestra pasión, se disfrute sin límites», explica Aitana Bonmatí (@aitana.bonmati), jugadora del F.C. Barcelona.

“Es importante promover el respeto y la diversidad en el deporte. TikTok es una plataforma que invita a hablar del fútbol de una forma positiva, en una comunidad diversa y empática, donde la comunidad acoge a los deportistas, comparte sus pasiones y valora espíritu deportivo. Es un honor poder aportar mi historia, mi granito de arena, y participar en esta activación para contribuir a fomentar esta conversación. Espero poder inspirar y servir de modelo a las nuevas generaciones”, afirma Jesús Tomillero (@JesusTomillero), árbitro de fútbol.

El fútbol arrasa en TikTok

El fútbol es una de las categorías más populares de TikTok y cada día se suben a la plataforma millones de vídeos sobre esta temática. Desde la UEFA EURO 2020, campeonato del que TikTok fue patrocinador, los hashtags relacionados con este deporte han crecido de manera exponencial. El hashtag #EURO2020 cuenta con más de 17.500 millones de visualizaciones, mientras que #TikTokFootballAcademy cuenta con más de 1.400 millones. Del mismo modo,  #Football acumula más de 170.000 millones de visualizaciones, siendo uno de los más populares.

Esta misma tendencia se refleja en la comunidad española de TikTok, donde el hashtag #Futbol tiene más de 51.900 millones de visualizaciones en la plataforma y #TikTokFutbol está creciendo constantemente, acumulando, hasta la fecha, más de 583 millones de visualizaciones.

Por este motivo, fomentar el respeto y la positividad en el deporte es una de las prioridades dentro de la plataforma, y queda reflejado en la propia aplicación, con una página destinada a fomentar el entorno positivo. De hecho, esta no es la primera acción que realiza TikTok con este objetivo, ya que hace unas semanas, varios de los principales creadores deportivos de la plataforma se unieron para lanzar una serie de vídeos en los que se mostraban algunas de las características de seguridad disponibles, de gran utilidad a la hora de identificar y controlar los comentarios y el contenido negativo.

Compromiso de TikTok para erradicar el lenguaje de odio en el entorno digital

TikTok tiene un importante compromiso con la conversación positiva y la erradicación del odio en el entorno digital. La compañía recientemente se ha unido al Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea, y dentro de la propia plataforma, pone  a disposición de los usuarios un Centro de Seguridad, donde apoya la educación para que los usuarios sean conscientes de la importancia que tiene fomentar un entorno seguro en el mundo digital.

Dentro de las herramientas que los usuarios tienen a su disposición dentro de la plataforma, está la de filtrado de comentarios con palabras clave, que puedan ser hirientes, o incluso herramientas que preguntan a los usuarios si están seguros de querer comentar utilizando palabras que puedan herir a otros usuarios.

Más Noticias

Dejar respuesta