Con el fin de buscar noticias veraces, creíbles y contrastadas, frente a las redes sociales y las grandes plataformas de intercambio de vídeo, que ocupan las últimas posiciones en el ránking de confianza, los españoles optan por la televisión (50,1 %), la prensa «online» y en papel (48,8 %) y la radio (32 %).
En concreto, el 19,6 % elige a las redes para informarse de la forma más veraz posible y sólo el 5,3 % a las plataformas.
Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro 2023 de la patronal de las televisiones privadas Uteca sobre «La percepción de la sociedad sobre la Televisión en Abierto”, realizado en colaboración con la consultora audiovisual Dos30 y la compañía demoscópica SigmaDos.
Los resultados de la encuesta realizada a 1.226 personas mayores de 18 años entre el 5 y el 15 de septiembre de 2023 dejan claro que los españoles dan mayor importancia a los medios clásicos como guía de la información frente a la desinformación, un problema para el 92 % de los encuestados.
Siete de cada diez españoles eligen la tele en abierto para informarse diariamente; la prensa «online» y de papel es la segunda opción (45,2 %) y las redes sociales, la tercera (37,4 %).
También siete de cada diez optan por la tele para informarse cuando se produce un acontecimiento extraordinario (71,5 %) y al segundo medio que acuden es a la prensa, el 41,9 %.
El 85,4 % de los encuestados prefiere los medios tradicionales para informarse frente a las redes sociales porque cuentan con periodistas que contrastan y analizan las noticias. Tres de cada cuatro jóvenes y un 90 % de los mayores de 55 respaldan esta elección.
Para no caer en la desinformación, los encuestados creen que no se deben reenviar mensajes no contrastados (59,2 %) y sí informarse y confirmar los hechos en medios de prensa, radio y televisión (51,7 %). No obstante, un 3,4 % de los encuestados admite que no toma ninguna medida.
La tele también es el canal en el que más confían los padres y madres con hijos menores para que éstos lo vean solos porque sus contenidos, según contestan el 66 %, están más controlados. El segundo medio de mayor confianza es la radio (26,2 %) mientras que las redes sociales (8,5 %) generan la mayor desconfianza.
Más del 85 % prefiere dejar a sus hijos el mando de la televisión al teléfono móvil, y a nueve de cada diez, según el barómetro, les preocupa la falta de control de los contenidos de internet y les gustaría que el control de los contenidos de la tele y la protección al menor se aplicara también en internet.
Por último para el 74 % de los grandes consumidores de las redes y plataformas, que se ubica en el tramo de edad de 18 a 34 años, la tele gratuita tiene más control que internet sobre los contenidos que incitan a la violencia y el odio.
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) está formada por Atresmedia, DKiss, Net TV, Real Madrid TV, Ten, Trece y Veo TV,que gestionan catorce canales gratuitos de Televisión Digital Terrestre.