Megainfluencers de la talla de Cristiano Ronaldo, Kim Kardashian o Selena Gómez han perdido millones de «followers» en Instagram en un plazo de apenas 14 días. Detrás de este brusco cambio podría estar la propia red social, ya que se han visto afectadas otras cuentas más modestas.
El astro luso del balompié Cristiano Ronaldo, que tiene la vitola de ser el mayor influencer de Instagram con 476 millones de seguidores, se ha quedado sin el apoyo de 1,6 millones de «followers» en apenas dos semanas. Se trata de un suceso totalmente inusitado, puesto que el exjugador del Real Madrid suele ampliar constantemente su comunidad de seguidores en Instagram.
Este fenómeno se ha extendido a celebridades como Kim y Chloe Kardashian, quienes se han quedado compuestas y sin 2,4 millones de «followers» en el mismo período de tiempo, desde principios de septiembre.
Por su parte, un estudio de HypeAuditor revela que las grandes cuentas de Instagram y también las de tamaño más modesto, aunque en menor medida, están perdiendo seguidores a espuertas en la filial de Meta. Sin embargo, este fenómeno no significa que se está produciendo un gran éxodo de «followers» de Instagram, sino, más bien, un movimiento espoleado deliberadamente por la red social a fin de cortar las alas a los bots y las cuentas inactivas en sus dominios.
Instagram purga cuentas sospechosas en sus dominios
«Perder seguidores no debería ser motivo de preocupación ni para los influencers ni para las marcas que trabajan con ellos, todo lo contrario. El prolapso masivo en el número de seguidores que están sufriendo actualmente estrellas como Cristiano Ronaldo o Kim Kardashian no significa que millones de fans estén cortando amarras con ellos. Sospechamos que detrás de la caída en su número de seguidores está Instagram. La purga de cuentas inactivas o fraudulentas no es en realidad nada nuevo. Otras plataformas como Twitter o YouTube efectúan también este tipo de purgas de vez en cuando para reducir el volumen la actividad fraudulenta en sus dominios», comenta Alexander Frolov, CEO y cofundador de HypeAuditor.
Según los datos presentados por HypeAuditor, entre el 6 y el 13 de septiembre de este año, el 13,5% de todas las cuentas de Instagram sufrieron un declive en su número de «followers». Las cuentas de entre 100.000 y un millón de seguidores (31,5%) y las cuentas con más de un millón de seguidores (30,7%) han sido afectadas por este fenómeno. No obstante, solo el 8% de las cuentas entre 1.000 y 5.000 seguidores han tenido este derrumbe en su número de seguidores.
«Calculamos que solo el 60% de todas las cuentas de Instagram corresponden a personas reales. El resto son bots, cuentas inactivas o seguidores en masa y es, por lo tanto, improbable que estén de verdad interesados en compartir contenido. Tiene, por consiguiente, todo el sentido del mundo que Instagram trate de eliminar este tipo de cuentas», asegura Frolov.