Apple impide que Facebook informe a los usuarios que Apple recolectaría el 30% de las compras en la aplicación realizadas a través de una nueva función planificada, declaró Facebook a Reuters.
Así pues, Apple considera que la última actualización de Facebook violó una regla de la App Store que no permite a los desarrolladores mostrar información «irrelevante» a los usuarios.
La función permite a los usuarios de Facebook comprar entradas para eventos en línea directamente a través de la aplicación
Las reglas de Apple dicen que las compras de contenido digital deben usar el sistema de pagos de la App Store, lo que otorga a Apple el 30% del total de las ganancias.
Así pues, Facebook afirma que pidió a Apple que renunciara a esta tarifa para que todos los ingresos pudieran ir a los organizadores del evento, pero Apple se negó. La función ya está disponible, pero sin el mensaje sobre el recorte del 30% de Apple, que Facebook deseaba incluir cuando se realizase el pago a través de la nueva función.
A principios de este mes, Facebook lanzó una imagen que mostraba cómo se vería el mensaje en la aplicación.
Se esperaba que el mensaje planeado en Android dijera «Facebook no cobra una tarifa por esta compra». Según la agencia Reuters, ese mensaje tampoco aparece en la versión de la aplicación descargada a través de Google Play.
«Ahora más que nunca, deberíamos tener la opción de ayudar a las personas a comprender a dónde va realmente el dinero que pretenden para las pequeñas empresas», declara un portavoz de Facebook en un comunicado a Reuters.
«Desafortunadamente, Apple rechazó nuestro aviso de transparencia sobre su impuesto del 30 por ciento, pero todavía estamos trabajando para que esa información esté disponible dentro de la experiencia de la aplicación», añade.
No está claro cómo exactamente Facebook podría hacer eso, y no es sorprendente que Apple bloqueara el aviso. De hecho, Apple ha sido estricto con las aplicaciones que intentan explicar las políticas de la App Store, pues aplicaciones como Netflix, Kindle y Spotify, por ejemplo, no pueden mencionar que los usuarios pueden pagar en la web sin que Apple tome parte, y mucho menos proporcionar un enlace para hacerlo.
Esta nueva polémica se une al culebrón de las últimas semanas, el enfrentamiento que mantiene Apple y Epic Games, el creador del popular videojuego Fortnite, después de que la compañía de los iPhone decidiese eliminar el juego de la App Store, por saltarse nuevamente las normas de la tienda de aplicaciones de Apple, con el lanzamiento de su propio método de pago.