Facebook logra que Apple retire la tasa a sus eventos de pago

Facebook logra que Apple retire su cuota del 30%
Comparte este artículo:

Facebook ha conseguido que Apple retire hasta el 31 de diciembre la tasa del 30% que aplica en sus dispositivos iOS a la plataforma Facebook Pay para eventos online de pago de pequeñas empresas. Así lo ha anunciado la propia Facebook, que se había declarado molesta porque los negocios que estaban utilizando la plataforma no recibían el 100% de los ingresos, cuando precisamente la idea del servicio era ofrecerles una posibilidad de enfrentar con más garantías la crisis de la COVID-19.

Apple cobra el 30% del total de las transacciones económicas que se realizan a través de su Apple Store: cualquier aplicación que se venda o cualquier pago que se haga a través de las mismas está sometido a esta tasa. Cuando Facebook estableció su nuevo servicio para eventos online de pago, manifestó su malestar porque los pequeños negocios recibían el 100% de la transacción si se realizaba a través de la web o de la tienda de Android, y sólo Apple había mantenido su política de recaudar el 30%.

“Le pedimos a Apple que redujera su impuesto de la App Store o que los pagos se tramitaran a través de Facebook Pay para que pudiéramos absorber todos los costos de las empresas que luchan por mantenerse durante la pandemia. Desafortunadamente, rechazaron nuestras solicitudes y las pymes solo recibirán el 70% de los ingresos ganados con tanto esfuerzo”, comentaron fuentes de Facebook.

Ahora, la propia Facebook ha confirmado la rectificación de Apple: “Hoy, Facebook anuncia una rectificación por parte de Apple: las tarifas de los eventos en línea se procesarán a través de Facebook Pay, sin que Apple cobre su recorte del 30%, lo que significa que las empresas recibirán todas las ganancias de sus eventos en línea descontando impuestos”.

¿Rebelión contra la “tasa Apple”?

Lo cierto es que tanto Apple con Google reciben una ingente cantidad de ingresos con las tasas a las aplicaciones de las tiendas de iOS y Android. Y esta queja de Facebook ha coincidido (¿por casualidad?) con la guerra que Apple mantiene desde hace unas semanas con Epic Games: los creadores (entre otros muchos productos) de Fornite se negaron a seguir pagando la tasa del 30% por cada contenido de pago que alguien compra en su juego. El resultado fue que, simplemente, Apple suspendió la aplicación en dispositivos iOS, y no sólo eso: también interrumpió todas las cuentas de desarrollador de Epic y restringió su acceso a las herramientas de desarrollador para iOS y Mac.

Epic, que evidentemente esperaba represalias, recurrió a los tribunales: en el actual litigio que enfrenta a las dos compañías, alega que, una vez descargada la aplicación, Apple ya no juega papel alguno en las transacciones que se realizan a través de la misma, con lo cual no tiene sentido que sigan cobrando por cada micropago.

A simple vista, que Epic se enfrente a un gigante como Apple, renunciando al menos de momento a los ingentes ingresos que Fornite genera en la tienda de iOS, puede parecer suicida. Pero no hay que olvidar que Epic tiene detrás a Tencent, el gigante chino, que posee el 40% de la empresa. Y que ha recibido el apoyo de Microsoft, que presentó una declaración ante el tribunal de distrito de los Estados Unidos en Oakland, California, en la que asegura que las restricciones que ha sufrido Epic son peligrosas y que apoyan la solicitud de Epic de mantener el acceso al SDK (kit de desarrollo de software) de Apple para Unreal Engine (el motor para videojuegos creado por Epic).

Más Noticias

Dejar respuesta