Descubre las redes sociales líderes en viralidad, engagement e interacción

Descubre las redes sociales líderes en viralidad, engagement e interacción

Las redes sociales han conseguido hacerse un hueco en gran parte de nuestro día a día. La asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado la décima Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales. Se trata de un informe realizado en colaboración con las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool.

El Observatorio recoge la actividad de 190 marcas en las diversas redes sociales. La selección de estas se basa en datos de volumen en inversión y categorización en el mercado español. El principal fin de este informe es establecer estándares de medición con validez para cualquier red social actual o futura.

Es más, facilita los datos de mercado para aportar a las marcas un contexto de referencia que aumente su confianza y, en consecuencia, su inversión en las redes sociales. Se ha estudiado la actividad de las marcas en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Twitch.

Ranking de redes sociales por comunidad, interacciones, engagement y viralidad

  • Facebook se posiciona un año más como la red social con mayor cuota de comunidad (74%), superando ampliamente a Instagram (12%), Twitter (8%) y YouTube (6%).
  • Twitter, por su parte, recoge el mayor número de publicaciones, un 79% de las mismas se dan en esta plataforma de microblogging. Seguida de Facebook con un 10%, Instagram con 8% y YouTube con 3%. El promedio de interacciones acumuladas en la totalidad de las plataformas analizadas es de 1,5 millones. Lo que se traduce a un crecimiento del 23% con respecto a los datos del año anterior.
  • Instagram lidera el engagement, pues contiene la mayor cuota de interacción (75%). El engagement medio que ha resultado de este Observatorio de Marcas es del 2,5%, lo que implica un aumento del 31% respecto al año anterior.
  • Respecto a la viralidad, Twitter destaca con una cuota del 91,37%, superando su dato del año anterior (85,34%).

En la edición 2021 del Observatorio, se tuvo en cuenta por primera vez la actividad de marcas españolas en Twitch y Linkedin. Este año, de las 190 marcas que forman el Observatorio, 107 tienen presencia en LinkedIn, repitiéndose el porcentaje de 2021 en cuanto a presencia (56%). En cuanto a Twitch, tan solo el 6,3% de las marcas han apostado por esta plataforma. En este punto, solo 8 de los 20 sectores analizados cuentan con representación en Twitch con algún canal.

Se incluyen los reels

El Observatorio ha confirmado que las marcas que utilizan reels alcanzan hasta 12 veces más usuarios que si publican una fotografía. Como señalan los resultados: «Los reels generan mayor número de likes y guardados que una publicación normal. Sin embargo, en lo que se refiere a comentarios, el formato post en Instagram es más efectivo que los reels».

Análisis por sectores

El sector editorial es uno de los protagonistas del Observatorio de Marcas de este año, pues lidera el ranking de comunidad, así como el de interacciones, eficiencia y viralidad. Además, se encuentra en la segunda posición de las categorías de publicaciones y de engagement.

Como señala el Observatorio, esto indica que «el sector editorial es uno de los más óptimos y eficaces en su contenido en redes y lo hace gracias a marcas como Netflix, Dazn (que debuta en el Observatorio), Amazon Prime Vídeo, HBO o Disney+, que se sitúan en los primeros puestos de los rankings generales y por red social».

A su vez, el sector de Electrónica y Consumo destaca por su buen uso de las comunidades, y se sitúa en la segunda posición gracias a marcas como Samsung o Nintendo. El sector Turismo entra en el top 3 sectores con más publicaciones por marcas como TripAdvisor. Por último, Ocio y Entretenimiento destaca en engagement, situándose tercero, y ocupando la cuarta posición en el ranking de eficiencia.

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