Los directivos de marketing consideran a Instagram la red social más eficaz

El Barómetro Imagina coloca a Instagram con red social más efectiva para el marketing
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La agencia de marketing digital Imagina ha publicado su Primer Barómetro sobre Social Media, que presenta datos extrapolados de encuestas a directores de marketing. Entre los resultados más destacables, está que consideran a Instagram la red social en la que su marketing consigue mejores resultados, y a TikTok una estrella emergente en la que centrar su estrategia en 2021.

Según el barómetro, una de cada cuatro empresas tiene perfil en Instagram (solo Facebook la supera en este aspecto), y el 40,7% de los directivos entrevistados considera que es la red social donde su marketing es más efectivo, seguida por Facebook (25%) y LinkedIn (11%). Por sectores, la satisfacción con Instagram es muy grande en la industria de la Moda y la belleza (el 82% de los directivos la consideran el canal más efectivo) y la Alimentación, bebidas y retail (el 68% la consideran también la red en la que mejor funciona su marketing).

Una conclusión interesante del Barómetro es que las marcas están reforzando su marketing en las redes más conocidas, principalmente Facebook e Instagram, porque ya conocen estrategias de éxito en ellas. Pero, paralelamente, se introducen en nuevos canales y, en este sentido, la estrella es TikTok.

Posicionarse en TikTok, un objetivo central en 2021

A la pregunta de cuál será el canal en el que centren sus esfuerzos en 2021, el 32% de los directivos entrevistados aseguran que será TikTok. Eso sí, hay una enorme diferencia por sectores: el 92% de los responsables de marketing de empresas de alimentación apostarán por centrar su estrategia en esta red social, igual que el 58% de las empresas de belleza y el 54% del sector del ocio y la cultura. Por el contrario, hay sectores como la industria o el retail que, aunque están en TikTok, no lo consideran prioritario en su estrategia.

Si nos fijamos en otra redes sociales que concentran mucha audiencia, como LinkedIn, Twitter o Youtube, la mayoría de las marcas no las consideran canales prioritarios de marketing en 2021, si bien hay excepciones según los sectores: LinkedIn solo será el centro de la estrategia para el 8% de las marcas, pero el porcentaje respecto a esta red social sube hasta el 18% en el sector industria.

El Primer Barómetro Imagina sobre Social Media también revela cuáles son los objetivos prioritarios que las compañías buscarán en 2021 con sus acciones de marketing. El 48% de las empresas priorizarán hacer branding, el 28% captar leads y el 24%, conseguir ventas online. Para terminar, es reseñable que el 73% de los responsables de marketing consideran que su estrategia actual no es la adecuada, lo que sin duda refleja la mentalidad del sector de estar siempre en constante cambio y detección de tendencias.

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