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TikTok ya superaría a Facebook en facturación publicitaria en España, según The Social Media Family

La agencia de marketing The Social Media Family ha presentado un breve informe en el que desglosa las previsiones de facturación publicitaria para las principales redes sociales en 2021 a nivel global, así como una extrapolación de la facturación que los negocios publicitarios de estas compañías lograron en España en 2020. La sorpresa es que TikTok podría ser ya la red líder en facturación publicitaria en nuestro país.

Facturación prevista en 2021

The Social Media Family ha recabado información de fuentes oficiales y oficiosas para presentar un ranking de la facturación, en millones de dólares, de las principales redes sociales que operan a nivel multinacional. El resultado es el siguiente:

  1. Facebook: 70.340 millones (con 2.740 millones de usuarios, factura por cada uno 25,67 dólares)
  2. TikTok: 37.000 millones (con 689 millones de usuarios, factura por cada uno 53,70 dólares)
  3. YouTube: 19.780 millones (con 2.291 millones de usuarios, factura por cada uno 8,63 dólares)
  4. Instagram: 13.860 millones (con 1.221 millones de usuarios, factura por cada uno 11,35 dólares)
  5. Twitter: 3.700 millones (con 353 millones de usuarios, factura por cada uno 10,48 dólares
  6. LinkedIn: 3.000 millones (con 689 millones de usuarios, factura por cada uno 4,35 dólares)
  7. Snapchat: 2.800 millones (con 498 millones de usuarios, factura por cada uno 5,62 dólares)
  8. Pinterest: 1.900 millones (con 442 millones de usuarios, factura por cada uno 4,30 dólares)

Para empezar, vemos que la red social Facebook sigue siendo el gran gigante de la inversión publicitaria en social media a nivel mundial, y más si le sumamos la facturación de Instagram, perteneciente a la matriz Facebook.

El segundo puesto en facturación se lo lleva TikTok, que es líder en facturación por usuario y que ya ingresa sustancialmente más que YouTube (aún así, YouTube sigue siendo una importante fuente de ingresos para Google que domina con mano férrea el sector de la publicidad digital global).

Twitter, Pinterest, LinkedIn o Snapchat son redes sociales interesantes para los anunciantes, pero a un segundo nivel, tanto de facturación como de número de usuarios.

Las redes sociales en España en 2020

Para calcular los ingresos por publicidad que las redes sociales consiguieron en España en 2020, The Social Media Family se basa en datos de facturación en España provenientes de IAB Spain e InfoAdex. Como las propias redes sociales no hacen un desglose de su facturación publicitaria por países, The Social Media Family ha estimado las cifras en función de las cuotas de mercado globales. Y el resultado es este (de nuevo, en millones de dólares):

  1. TikTok: 664,4 millones (con 12 millones de usuarios, factura por cada uno 53,70 dólares)
  2. Facebook: 564,74 millones (con 22 millones de usuarios, factura por cada uno 25,67 dólares)
  3. YouTube: 322,76 millones (con 37,4 millones de usuarios, factura por cada uno 8,63 dólares)
  4. Instagram: 227 millones (con 20 millones de usuarios, factura por cada uno 11,35 dólares)
  5. LinkedIn: 60,9 millones (con 14 millones de usuarios, factura por cada uno 4,35 dólares)
  6. Twitter: 42,97 millones (con 22 millones de usuarios, factura por cada uno 25,67 dólares)
  7. Pinterest: 25,8 millones (con 6 millones de usuarios, factura por cada uno 4,30 dólares)
  8. Snapchat: 22,48 millones (con 4 millones de usuarios, factura por cada uno 5,62 dólares)

Si la estimación refleja la realidad, TikTok ya consiguió en 2020 la proeza de ser la red social que más ingresos publicitarios acumuló en España.

Eso sí, la propia The Social Media Family avisa de que la estimación no tiene en cuenta la idiosincrasia propia de cada mercado, y recuerda que Facebook declaró en 2018 unos ingresos de 112 millones de euros en España (¡viva la ingeniería fiscal!), si bien fuentes externas sugieren que la facturación real de la compañía en nuestro país es mucho mayor (la CNMC cifraba la facturación de Facebook en Espala durante 2019 en 700 millones de euros).

Para acabar sus estimaciones, The Social Media Family habla de marketing de influencia, en franco crecimiento en los últimos años. Como era de esperar, pone a Instagram como líder en esta tendencia. Según diversos estudios se estima que 2.300 de los 6.500 millones de dólares que se invierten en marketing de influencia se van para influencers de Instagram.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.com

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