Nueva Ley de Servicios Digitales: privacidad y algoritmos

Nueva Ley de Servicios Digitales: privacidad y algoritmos

19 grandes empresas tecnológicas tienen que adherirse a una nueva normativa de carácter europeo. Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha explicado que esta recién estrenada Ley de Servicios Digitales (DSA) servirá para proteger «a nuestros niños, sociedades y democracias». Colosos de la Big Tech como Google o Meta tendrán que estudiar asignaturas pendientes como la transparencia, la publicidad y los algoritmos.

Los algoritmos en el punto de mira

Gran parte del éxito de redes sociales como TikTok recae en sus potentes algoritmos, capaces de generar un feed personalizado e infinito compuesto de contenidos personalizados según el perfil del usuario. La amenaza que conlleva la implementación de estos algoritmos – como la posible generación de una adicción o la creación de cámaras de eco- es uno de los puntos que aborda la nueva normativa europea: ahora, los usuarios de todas las redes sociales tendrán el derecho de navegar a través de feeds cronológicos, es decir, de interfaces que presenten los contenidos por fecha o por popularidad.

Esto implica que, si lo deseamos, veremos solo contenidos de gente que sigamos, al contrario de lo que sucede desde hace un tiempo en Twitter/X, por citar un ejemplo. Instagram, Facebook y TikTok ya están aplicando la conocida como «responsabilidad algorítmica» adaptado a esta normativa, y ofrecerán sus contenidos sin necesidad de los sistemas de recomendación. Los estados miembros, además, podrán acceder a estos algoritmos.

Adiós a los anuncios para menores

La transparencia y la publicidad son otras dos materias que siempre se encuentran en el centro del debate sobre las redes sociales: además de mejorar la transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos, el sistema de moderación de contenido también deberá ser depurado y esclarecido. Además, se establecen limitaciones en la publicidad personalizada; esta deberá ser eliminada si se dirige a menores de edad y, en el caso de los adultos, no se podrán presentar anuncios basados en información sensible como la etnia, la religión o la orientación sexual.

Por el momento, esta nueva norma afecta a 19 empresas que poseen más de 45 millones de usuarios activos en territorio europeo. Sin embargo, a partir del próximo mes de febrero entrará en vigor para todas las plataformas digitales, independientemente de su tamaño. Se espera que a partir del próximo año cada país miembro establezca, además, un responsable que supervise el cumplimiento de la ley.

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