El 93% de los directivos de pymes piensa que el marketing es importante para su negocio, mientras que el 98% piensa que es importante para su industria en general. Así lo indica el estudio realizado por Opinium Research para Groupon, a más de 600 directivos de marketing de pymes europeas (España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia. A pesar de ello, uno de cada cinco cree que su empresa no dedica el presupuesto ni el tiempo adecuado a esta disciplina.
Herramientas de marketing que utilizan las pymes españolas
La inversión en redes sociales es una estrategia utilizada por el 60% de las pymes españolas, cifra que las sitúa a la cabeza en Europa en inversión en social media. En segunda posición se encuentran tácticas de maketing directo como flyers o buzoneo (47%) y sus propios perfiles en redes sociales son elegidos por un 44%.
Sin embargo, en cuanto a su eficacia, el 31% admite que su propia presencia redes sociales ha sido la más eficaz, a pesar de no ser el método más utilizado en el último año. A esto le siguen la publicidad en redes sociales (26%) y las acciones de marketing directo (25%).
Por otro lado, el 28% de los responsables de marketing de las pymes españolas han desarrollado una campaña con Groupon alguna vez, de los cuales, uno de cada cinco lo ha hecho en los últimos 12 meses. De cara a un futuro, el 54% de estos profesionales tienen previsto invertir en herramientas de marketing personalizadas, así como implementar nuevas formas de pago (48%) en sus empresas.
Los influencers también están ocupando espacios importantes en las estrategias de marketing, ya que siete de cada 10 responsables dicen que estas figuras son importantes para su negocio y un 77% creen que para la industria en general.