¿Cuántas personas deberían formar un equipo de SEO?

Comparte este artículo:

En este post profundizamos sobre los desafíos operativos y oportunidades que presenta la administración interna de la optimización en los motores de búsqueda. También en por qué es necesario tener en cuenta las necesidades operativas, así como el impacto en los ingresos al determinar el tamaño de un equipo de SEO.

A la hora de establecer el número de personas que conforman un equipo como este, la mayoría de la gente piensa que únicamente se deben tener en cuenta el número de ingresos. Si bien, aunque estos pueden ayudar a justificar o limitar el tamaño del equipo, no debería ser un indicador principal para establecer el número de personas que lo conforman. La clave también está en saber mirar qué tipo de operaciones tendrán que realizar y cuánto tiempo les llevará.

La complejidad del sitio web

Si el equipo en SEO debe centrarse en un sitio web que destaca por la simpleza, normalmente podremos valernos de un equipo más pequeño. Por el contrario, los sitios web más complejos tienen un mayor riesgo de presentar problemas incluso con pequeños cambios, por lo que se deberá contar con un equipo más amplio y especializado en el tema.

La mayoría de los equipos de SEO pasan una buena parte de su semana persiguiendo proyectos y tratando de minimizar los problemas que van surgiendo, en lugar de aumentar los ingresos en este ámbito.

Número de gerentes de producto

Los gerentes de producto son uno de los roles más influyentes en un sitio web, y constantemente están lanzando nuevos proyectos. Los equipos de SEO deben trabajar mano a mano con esta figura y tienen que tener una comprensión íntima acerca de lo que estos proponen.

Si un equipo de SEO tiene uno o solo un puñado de gerentes de producto, necesita menos horas asignadas para trabajar con ellos. Pero si por el contrario, si este número aumenta, la interacción con ellos generará mucho tiempo, por lo que se deberá contar con más personas en el equipo.

Número de comerciantes que crean páginas y contenido

Los comerciantes en cada compañía asumen diferentes roles, y en muchas empresas, tienen la autoridad para crear nuevas páginas, escribir nuevo contenido y cambiar los enlaces dentro del sitio web y de navegación.

Si tiene un par de comerciantes, es más fácil mantenerse al tanto de todo lo que están haciendo, pero si cuenta con un número más alto, se necesitarán muchos más recursos en SEO para guiarlos en diferentes aspectos; tanto en las palabras clave que deben usar para sus nuevas páginas, el tipo de contenido que necesitan producir para destacar, además de asegurarse de que no estén haciendo cambios en las páginas existentes que podrían dañar el trabajo en SEO ya elaborado.

Número de diseñadores UX

El número de diseñadores de UX o de experiencia de usuario que se centran en las páginas orientadas a los motores de búsqueda influye en gran medida, en el número de nuevos diseños de página que se están generando. Normalmente, cuantos más diseñadores UX, más requisitos de SEO se necesitarán definir para impulsar el proyecto.

Escritores experimentados

Una vez que los escritores entienden cómo optimizar el contenido para SEO, realmente pueden comenzar a impactar en el sitio web desde una perspectiva de contenido más inteligente.

Sin embargo, y desafortunadamente, la mayoría de las empresas no tienen muchos redactores para web realmente experimentados en SEO, por lo que la creación de este contenido recae en los hombros de roles que no saben cómo optimizar el 100% del contenido que producen.

Para estos escritores no profesionales, a menudo es más difícil dar cuenta de todas las necesidades comerciales, necesidades de conversión y necesidades de SEO en el contenido que publican. Esto significa que el equipo de SEO pasará más tiempo revisando el contenido y modificándolo. En función del tiempo que se deba invertir en este aspecto, el equipo de SEO será más grande o más pequeño.

Cuántos análisis e informes se necesitan

Algunas compañías son tan grandes que los equipos de SEO pueden tener fácilmente a una persona dedicada a elaborar únicamente informes y estimaciones para establecer el aumento o la caída de ingresos en función de los cambios que se han ido proponiendo. En este tipo de empresas, se dedican muchas horas de SEO a análisis e informes por lo que el equipo deberá ser mayor.

Conocimiento de SEO de cada rol mencionado anteriormente

Existen muchos equipos que no son especialistas en SEO pero que tienen un gran entusiasmo en aprender sobre ello. En este ámbito, si su equipo no es especialista en SEO o no tiene suficiente conocimiento del tema, la solución es una capacitación y kits de herramientas que le den ventaja en este ámbito, de este modo el trabajo será más rápido y eficiente.

Finalmente, para determinar el tamaño del equipo de SEO que necesita su empresa, se debe calcular las horas necesarias para cada factor anterior y así poder comenzar a medir cuál debe ser el tamaño del equipo para lograr los objetivos propuestos.

Más Noticias

Dejar respuesta