Anchor Text: qué es y cómo optimizarlos

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Los anchor text son un elemento que ha estado presente desde el principio de los tiempos en el posicionamiento SEO y son la clave del linkbuilding.

Por su traducción significa “texto ancla”, y se trata de un texto que se coloca sobre un hipervínculo para que sea más estético y, a la vez, para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web.  En la medida que los motores de búsqueda se han ido volviendo más inteligentes, el uso de anchor text se ha vuelto más complejo.

Qué es un anchor text

Como ya se dijo antes, es un texto ancla que permite a los usuarios ampliar los contenidos del artículo que están leyendo sin que tengan que interrumpir la lectura con un hipervínculo “desnudo”. Existen diferentes tipos de anchor text:

  • Anchor text genérico

Es el típico enlace de “click aquí”, “siguiente artículo”, “siguiente enlace”, etc. que puedes ver en cualquier contenido de la web.

  • Texto ancla de marca

Es cuando se usa como texto ancla el nombre de la web o empresa a la que se está enlazando al usuario. Es la manera más segura de usar correctamente los anchor text.

  • Enlaces naked

Son los hipervínculos que se pegan tal cual, sin usar ningún texto ancla, como cuando se coloca directamente www.comunicacionmarketing.es.

  • Keyword + marca

Aquí se usan la marca seguida de una palabra clave que se quiera posicionar para potenciar la capacidad de SEO del texto ancla.

Por ejemplo: Marketing digital en Marketing & Comunicación.

  • Anchor text palabra clave

Se trata del uso de palabras clave para textos ancla. Esta era la norma en los inicios, pero en la actualidad, el uso excesivo de palabras clave en los anchor text puede ser seriamente penalizado por los motores de búsqueda.

  • Anchor text long tail

Aquí tenemos el uso de palabras clave long tail como textos ancla para lograr una coincidencia más exacta sin tener que correr el riesgo de penalizaciones.

  • Texto ancla de concordancia exacta

Estos son los mejores textos ancla que puedes usar en tus contenidos para mejorar el SEO sin arriesgarte a penalizaciones por sobreoptimización.

Cómo mejorar el SEO de tus Anchor Text

El SEO off page y on page es la parte más compleja y a la vez una parte muy relevante del posicionamiento web. Es muy importante y, a su vez, debes tener mucho cuidado porque es muy fácil ser penalizado por Google por sobreoptimización.

  • Usa siempre textos ancla relevantes

Hoy en día los motores de búsqueda son muy inteligentes a la hora de detectar la naturalidad de tus contenidos. Debes usar siempre anchor texts que sean relevantes, que tengan siempre relación con el tema del que estás hablando.

  • Cuida siempre la distribución de los anchor texts

No puedes usar un solo tipo de texto ancla, tienes que distribuirlos de manera eficiente por todo el texto usando todos los tipos disponibles. Saber la manera exacta depende de tu ranking en Google, así que será más que nada un proceso de ensayo o error.

  • Siempre evita enlazar a sitios que tengan una mala reputación

Cuida siempre el enlazado externo de tu sitio web para asegurarte de que sólo tengas vínculo con sitios relevantes que ayuden a sumar a tu pagerank.

  • No dudes del poder del Guestblogging

Las recomendaciones de sitios relevantes y con una buena reputación en los motores de búsqueda siempre suma mucho en tu posicionamiento web.

Ante todo siempre cabe recordar que la naturalidad es la clave de toda buena estrategia de posicionamiento orgánico, así que siempre deja que te guíe el sentido común. Escribe de la manera en que te gustaría leer los contenidos de una web.

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