Dentro del sector podemos encontrar tanto al comerciante, como a la empresa que se encarga de la comercialización de diferentes productos. Así que incluye a las empresas que ofrecen todo tipo de servicios/productos al consumidor.
Se caracteriza por ser el sector más unido al consumo, ya que establece un vínculo de comunicación directo entre el producto/servicio y el consumidor.
Algunos buenos ejemplos de empresas dedicadas al sector retail podrían ser una librería o un supermercado.
¿Por qué te interesa crear una estrategia de SEO para el sector Retail?
Si todavía no has creado tu propia estrategia de marketing y posicionamiento, estás perdiendo una muy buena oportunidad. Contar con una agencia SEO en Madrid te permitirá hacer una evaluación de tu negocio para determinar qué criterios conviene trabajar para hacerse su hueco en Internet.
Para conocer la importancia que tiene el SEO para el sector retail, tan solo tienes que conocer sus beneficios:
- Hace que tu empresa se vuelva visible
El mercado está tan sobresaturado que te encontrarás con competencia en cualquier sector, sin importar qué productos o servicios estés vendiendo.
La mayoría de los usuarios toman decisiones rápidas a través de la información que encuentran en Google desde sus teléfonos móviles. Por ejemplo, en el caso de que quieran encontrar la cafetería más cercana, el buscador se lo chivará en cuestión de segundos.
¿Qué ocurre si todavía no estamos en Internet? ¿Si ni tan siquiera hemos dado de alta nuestra ficha en Google My Business? Podría ocurrir que el cliente estuviese a tan solo 2 calles de nuestro negocio, pero Google le indique que el establecimiento más cercano está más lejos. Como no conoce la zona, probablemente le haga caso al buscador y nos quedemos sin esa visita.
- Eleva el número de visitas
Otra de las razones para invertir en SEO en el sector retail la encontramos en la cantidad de visitas que podemos ganar a través de esta vía.
Lo más habitual es que llevemos a cabo una estrategia de SEO local (que es la que tiene como rango de actuación un municipio o ciudad). Con esta estrategia se pretende alcanzar los primeros resultados de Google en base a unas keys determinadas.
Lo más habitual es que se añadan palabras relacionadas con la ciudad o municipio. Por ejemplo, si queremos posicionar una cafetería en Madrid, puede que una de las keys más relevantes sea cafeterías en Madrid.
Con esta estrategia no solo seremos invisibles para cualquiera que visite la ciudad, sino para aquellos visitantes que nos puedan llegar desde Internet. Quizá, por el aspecto de nuestros platos o por nuestras increíbles prestaciones, consigamos atraer a clientes de cualquier parte del mundo.
- Crea confianza con tus clientes
La mayoría de los usuarios tan solo confían en aquellas entidades que aparecen entre los primeros resultados de Google. De hecho, es muy raro que sigamos hasta la segunda página si buscamos algo en concreto, y todavía más raro que nos decidamos a ir más allá.
Al trabajar el SEO en el sector retail conseguimos mejorar las posiciones en los buscadores, y esto nos permite mejorar la confianza de cara a los usuarios. Al confiar en nosotros será más fácil que se complete la venta; y no solo eso, sino que también será más fácil que nos recomienden a otros clientes.
- Posibilidad de ver opiniones y testimonios
Los testimonios son reviews en potencia en donde cada usuario describe su experiencia a la hora de probar un producto o un servicio determinado. Si las opiniones son buenas, con casi toda probabilidad lograremos que nuestra comunidad crezca.
El problema de las opiniones que aparecen dentro de la misma página de la compañía es que pueden no parecer demasiado reales. Al fin y al cabo, la web la controla la empresa y puede hacer cualquier cosa.
Sin embargo, en Google My Business se da de alta la ficha del negocio y, después de haber sido verificada, el usuario podrá dejar sus opiniones.
Ahora bien, también tendrás que pensar en cómo enfrentarte a las opiniones no tan buenas.
- Captarás a clientes dentro de tu municipio
Puede que existan muchos clientes que estén buscando un negocio como el tuyo, pero ni tan siquiera sepan que existes. Con el posicionamiento SEO podemos solucionar el problema.
En cuanto te conozcan, puedan probar tus servicios o productos, y siempre y cuando ofrezcas una buena relación entre calidad y precio, es muy posible que los consigas fidelizar.
Estos son tan solo 5 puntos clave que explican cómo el SEO puede ayudar a tu negocio del sector retail, pero no son los únicos.