La última actualización de Google causa problemas de indexación

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Ya informamos en un artículo anterior, la ultima actualización del posicionamiento de Google fue puesta en marcha el 4 de mayo, tras dos semanas de su anuncio.

Uno de los cambios más llamativos es que hay muchas palabras clave que posicionan sólo publicaciones de Pinterest para dominios en diferentes países. De pronto, todos los resultados en la primera página son de esta red social. Lo mismo sucede con otras plataformas como Facebook, YouTube e incluso Amazon.

De acuerdo con la compañía, no se produjeron cambios en los criterios de posicionamiento de Google, sino que simplemente actualizaron el listado de sitios web y su puesto en el mismo.

Así pues, a lo largo de esta semana muchos sitios han experimentado serios problemas de indexación, algo que fue denunciado inmediatamente por los web masters. Desde Google confirmaron la existencia de estos problemas mediante un comunicado en el perfil de Twitter de Google Webmasters:

“Hemos estado experimentando problemas de indexación que pueden causar resultados desfasados en algunos casos”, recogía el tuit anterior.

Mediante el hilo abierto se irá actualizando a los usuarios acerca de lo que ocurra y de las soluciones que la empresa esté implementando. El mismo se llenó rápidamente con el feedback de los usuarios, muchos de los cuales ya confirmaron que sus contenidos fueron indexados y ya está todo en marcha nuevamente para ellos.

Qué problemas se han encontrado

Este reciente error a la hora de indexar contenido en Google a muy poco de que se haya lanzado la última actualización del algoritmo de posicionamiento de Google ha causado que los nuevos contenidos no fueran indexados para muchos sitios. Los afectados incluyen grandes sitios como el New York Times y el Wall Street Journal así como para pequeños creadores de contenidos que actualizaron sus blogs y sitios web.

Cuando estas personas intentaron buscar sus nuevos contenidos en Google, el motor de búsqueda fue incapaz de arrojar resultados. Aparentemente la empresa ya está trabajando para solucionar el problema, ya que varios sitios están volviendo a actualizarse sin ningún tipo de inconvenientes.

¿Problema recurrente?

El mismo problema se ha presentado a principios de este año y también durante el año pasado. Es un problema muy serio, ya que hay muchos sitios cuyo posicionamiento y tráfico dependen en gran medida de la actualización permanente de contenidos.

Pero no sólo es un problema para los propietarios de los sitios que no han podido posicionar sus contenidos ni bien subidos a la web, sino que también es un problema para un motor de búsqueda como el de Google, que es el más usado en todo Internet. Su popularidad se basa en la capacidad de proveer contenidos actualizados de manera constante a los usuarios y, si no es capaz de indexar todo lo que se va subiendo en tiempo real, corren riesgo de perder usuarios.

Se desconoce con exactitud el origen del problema, aunque muchos se lo atribuyen a la actualización en el algoritmo de posicionamiento que implementaron a principios del mes pasado y que se puso en funcionamiento a mediados del mismo. Por el momento, sólo podemos estar atentos a las actualizaciones que la empresa publique mediante su Twitter y esperar que se implemente una solución definitiva que impida que se repita en el futuro.

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