SEO: Las tablas de contenidos mejoran la experiencia del usuario

Las estrategias de posicionamiento SEO siguen evolucionando y cambiando conforme Google sigue añadiendo nuevas herramientas. Todos sabemos lo importante que es tener una buena presencia en los resultados de las búsquedas orgánicas y esto nos lleva a buscar cada día nuevas maneras de captar la atención de los usuarios hacia los contenidos de nuestra web.

En este artículo hablaremos de una opción que todavía no está siendo completamente explotada por los webmasters y que te puede ser de gran ayuda para el posicionamiento orgánico: las tablas de contenidos. Estamos seguros de que esta será una de las próximas tendencias SEO.

Qué es una tabla de contenidos

Habrás visto en diferentes sitios web, especialmente en Wikipedia, que las publicaciones tienen, después de una breve introducción, un índice con enlaces a las diferentes secciones del contenido. Esto no es algo azaroso o un adorno, sino que tiene una gran cantidad de ventajas a la hora de conseguir más tráfico para tu sitio web.

Ejemplo de tabla de contenidos en Wikipedia.

Una tabla de contenidos se crea fácilmente en cualquier sitio y permite colocar enlaces a cada uno de los encabezados del contenido que el usuario está leyendo. De esta manera, las personas pueden ir directamente a la información que están buscando. Esto mejora la experiencia del usuario y favorece la permanencia en el sitio, lo que finalmente influirá en el posicionamiento SEO.

Cómo funcionan las tablas de contenidos en Google

Si incluyes una tabla de contenidos en tus posts, los enlaces de la misma aparecerán en el resultado de búsqueda justo debajo del snippet. Los usuarios pueden hacer click en estos enlaces para ir directamente a la parte que le interese del contenido y despejar sus dudas de inmediato.

Por qué usar tablas de contenido para SEO

Tener enlaces directos hacia la sección del post ayuda en muchas maneras no sólo a tu posicionamiento web por medio de una mejor experiencia de usuario (algo especialmente importante de cara a la nueva actualización del algoritmo de Google). También te ofrece una serie de ventajas para mejorar tus estrategias SEO y SEM.

Más espacio en las SERP’s

La adición de estos enlaces en los resultados de Google no afecta al tamaño del snippet. Esto significa que los enlaces adicionales te brindarán más espacio para tu snippet, lo que significa que podrás captar con mayor facilidad la atención del usuario.

Mejor análisis de métricas

Los enlaces de las tablas de contenidos aparecerán en las métricas de Search Console, lo que te ayudará a saber mejor cuáles son los tópicos que más interesan a tus usuarios. No hace falta mucho para darse cuenta de lo útil que esta información puede llegar a ser a la hora de crear contenidos que atraigan más tráfico.

Redirigir el tráfico de tu web

Ahora que sabes cuáles son los temas que atraen mayor audiencia a tu web, puedes hacer un mayor énfasis en los enlaces correspondientes en tu tabla de contenidos, resaltando los mismos o colocándolos en tus anuncios.

Crear tablas de contenido es muy sencillo, sólo debes consultar cómo hacerlo en la plataforma que uses para editar tu web.

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2 Comentarios

  1. Excelente post, estos son los detalles del SEO que la mayoría de personas que tienen un blog, no se detienen a optimizar. Siempre hay algo por mejorar en una web de cara al SEO. Muchas gracias por compartir.

  2. Excelente artículo, el seo es muy importante para un sitio web, ya que mediante el posicionamiento orgánico o SEO se consigue hacer que nuestra página web aparezca en la mejor posición posible dentro de los resultados de búsquedas. Tiene la ventaja de que es «gratis» pero el inconveniente de que requiere mucho trabajo y tiempo para obtener resultados.

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