Así busca la gente en Google

Un estudio de Backlinco revela hábitos de uso del buscador Google.

Descubrir cómo los usuarios de Google interactúan con el buscador hegemónico resulta el Santo Grial para cualquier empresa que quiera posicionarse bien en las búsquedas (por mucho que compañías como Apple no estén de acuerdo con esto). En este sentido, los expertos en SEO de Backlinko han publicado recientemente un interesante estudio sobre los hábitos de los usuarios del buscador que puede dar claves a las empresas sobre cómo enfocar su posicionamiento.

En el estudio se han analizado 1.801 sesiones de búsqueda en Google, en las que se han investigado, entre otros parámetros, cuántas personas hacen clic en los anuncios en comparación con las que pulsan en los resultados orgánicos, la duración promedio de la sesión de búsqueda y el número de usuarios que llegan al final de la primera página. Estas son las conclusiones principales:

  1. Las usuarios de Google utilizan una de las sugerencias de autocompletar de Google el 23% de las ocasiones. Aquellos que buscan información tienden a usar más las sugerencias de autocompletar que quienes hacen búsquedas comerciales.
  2. El 50% de los usuarios hacen clic en un resultado dentro de los 9 segundos posteriores a la búsqueda. El tiempo medio que tarda un usuario en hacer clic es de 14,6 segundos.
  3. Solo el 9% de los usuarios de Google llegan al final de la primera página de los resultados de búsqueda.
  4. Solo el 15% de los usuarios modifican su término de búsqueda inicial (lo cual significa que Google es muy eficaz ofreciendo resultados relevantes o que los usuarios han aprendido a seleccionar las palabras clave de su búsqueda con mucha precisión… ¡o las dos cosas!).
  5. Solo 17% de los usuarios regresó a los resultados de búsqueda tras hacer clic en el primer resultado. Sólo el 5% de los usuarios vuelve a pinchar en el primer resultado que ha consultado.
  6. Un 59% de los usuarios visitan una sola página durante su sesión de búsqueda (lo cual vuelve a hablar bien de la precisión de Google al ofrecer resultados). Solo el 6% necesita visitar 4 o más páginas para encontrar lo que busca.
  7. El 65% de los usuarios pulsan en los típicos “10 links azules” durante su sesión.
  8. El 19% de los usuarios hacen clic en un anuncio de Google durante la búsqueda (si bien esta estadística varía mucho en función de la consulta realizada).
  9. Para las búsquedas locales (aquellas que tiene relevancia geográfica), el 42% de los usuarios pulsa en resultados de Google Maps.
  10. El 19% de los usuarios que buscan un producto pulsan en un resultado de Google Shopping.
  11. Solo el 3% de los usuarios interactúa con las opciones de “Otros usuarios también buscan…” (Esta estadística también varía bastante según el termino que se busca).
  12. NADIE visita la segunda página de búsquedas. Bueno, no exageremos: solo el 0,44% de los usuarios pasa este terrible barrera.
  13. Las sesiones de búsqueda duran una media de 76 segundos. La mitad terminan en 53 segundos.

Estas conclusiones parecen indicar que, si queremos que pinchen en el link de nuestra información o producto, tenemos que ser extraordinariamente certeros. No sólo hay que estar en las primeras posiciones: también hay que tener en cuenta que, si no somos el primer link en ser pinchado, los usuarios raramente nos darán una segunda oportunidad. ¡Si ya tenemos inculcado lo importante que es mejorar nuestro SEO, ahora nos lo parece todavía más!

En este enlace se puede consultar el estudio completo. Aquí también se explica la metodología que se ha seguido para realizarlo y se profundiza en cada una de las conclusiones principales.

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1 Comentario

  1. Actualmente aún existen muchas empresas que se niegan a evolucionar junto a las nuevas tecnologías, afirmando que los modelos de publicidad tradicionales aún les proporcionan beneficios. Estas empresas y marcas están destinadas al fracaso y, aunque puedan mantener un buen flujo de clientes, están perdiendo otra gran cantidad de la que podrían aprovecharse con el posicionamiento en buscadores o SEO.

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