¿Qué implica para el SEO la Actualización Core?

¿Qué implica para el SEO la Actualización Core?

Cada optimización, cada modificación, termina repercutiendo en la forma en que los resultados de búsqueda son mostrados para el usuario. Por esa razón, al momento de contratar una agencia de marketing digital, parte relevante de la decisión tiene que ver en cómo de bien están preparados los profesionales de dicha agencia para afrontar estos cambios y utilizarlos a su favor.

¿Qué es?

Una Core Update o una Actualización de Core es un cambio de envergadura que se produce en el algoritmo de Google, o en muchos de los algoritmos de Google, lo que hace que se produzcan cambios que en teoría mejoran la calidad de las SERPS o de los resultados de búsqueda para el usuario.

La principal diferencia de los Core Updates con las actualizaciones de algoritmos específicos, es que estas actualizaciones se enfocan mucho en la calidad técnica y de contenido de un sitio web con respecto a las intenciones de búsqueda del usuario.

Implicaciones de la última actualización

No siempre es posible profundizar, con total detalle, en todos los cambios y sobre todo en todas las implicaciones que una Core Update de Google va a tener sobre el SEO. Parte importante de la responsabilidad recae sobre una buena agencia de posicionamiento SEO en la localidad de cada negocio, que pueda interpretar dichos cambios con base en su experiencia, para pulir la forma en que ofrece sus servicios a los clientes.

Sin embargo, en lo que respecta a la actualización de agosto, hay algunos puntos que merecen ser resaltados:

  • Calidad del contenido: Google cada día se enfoca más en que el contenido sea auténtico, sea humano, sea original y que sea muy relevante para el usuario. De hecho, aspectos como una mala estructura interna o contenido superficial, aunque original, serán perjudicados en cuanto al SEO con la última actualización.
  • Experiencia de usuario: de nuevo, se hace énfasis en los tiempos de carga, en problemas de usabilidad o de diseño de experiencia de usuario, así como también los diseños poco atractivos. Lógicamente, esto va en consonancia con la calidad del contenido.
  • Intención de búsqueda: la intención de búsqueda debe ser replanteada para ofrecerle al usuario lo que realmente está buscando. Y resolverlo lo más rápido y más claro posible. Las páginas que carecen de esta claridad y por el contrario son ambiguas intentando acaparar muchas intenciones de búsqueda, sin duda perderán posiciones en las SERPS.
  • Autoridad y relevancia: la autoridad no necesariamente estará marcada por el tiempo, sino por la relevancia y la utilidad; por las valoraciones y la preferencia de los visitantes.

¿Cómo afecta la August Core Update al SEO?

Es posible que el propietario o webmaster de un proyecto, o bien la agencia SEO que desarrolla las campañas, haya experimentado cambios significativos en el tráfico y en el posicionamiento de ciertas keywords en los buscadores. Esto podría deberse a ciertos aspectos relacionados con la actualización de Core de Google:

  • La calidad del contenido y la intención de búsqueda.
  • Temas relacionados con la experiencia de usuario, sobre todo lo relacionado con la navegación móvil y la velocidad de carga del sitio.
  • Los backlinks pueden ser de alta calidad, pero de baja relevancia, lo que hace que Google no los tome en cuenta por no ser cónsonos con la temática de la página de destino.

Los cambios que trae consigo una actualización de Core no se dan inmediatamente, por lo que pueden pasar un par de semanas o incluso un mes antes de que algunos proyectos experimenten sus efectos. Sin embargo, replantear la estrategia de SEO y prepararse es la mejor manera de destacar.

Más Noticias

Dejar respuesta