Canibalización de Keywords: el problema más común en los ecommerce

La competencia para posicionar un sitio web es feroz hoy en día con tantos cambios en los algoritmos que vuelven cada vez más inteligentes (y más exigentes) a los motores de búsqueda. Este es sólo uno de los problemas que enfrenta hoy en día un ecommerce, pero es uno de los que más preocupa a quienes poseen este tipo de sitios.

Es por eso que, si quieres obtener un logro tan codiciado como el de estar en la primera página de los resultados de las búsquedas de Google, debes asegurarte de aplicar las mejores prácticas, para así no caer en la canibalización de keywords.

¿Qué es la canibalización de keywords?

Hablamos de canibalización de keywords cuando tenemos un sitio web donde diferentes URL compiten por la misma secuencia de palabras clave. Esto significa que se están usando las mismas keywords en contextos muy similares para diferentes páginas del sitio.

El problema de la canibalización de keywords se puede dar en todo tipo de sitio, pero es especialmente frecuente cuando se intenta optimizar el SEO de un sitio web, sobre todo si disponen de un blog. Esto se debe a que es muy frecuente que se usen fragmentos de texto de los artículos del blog en las descripciones de los productos y otros errores similares.

Ilustración del concepto de pedido confirmado vector gratuitoQué consecuencias tiene la canibalización de keywords

Debido a que este problema se da por lo general en sitios que empelan malas prácticas de optimización web, los buscadores no son permisivos en este sentido, y por lo general terminarás perdiendo relevancia en los resultados de las búsquedas orgánicas en la medida que el problema se vuelva algo recurrente.

Estos son los principales puntos a los que afecta la canibalización de keywords en tu ecommerce:

  • Autoridad: al detectar las mismas secuencias de keywords para diferentes páginas de la web, los robots de los buscadores identifican este problema como contenidos duplicados, lo cual es una de las peores fallas de sitio. Como consecuencia, el mismo pierde autoridad en lo que se refiere al tópico en cuestión.
  • Relevancia: cuando un usuario realiza una búsqueda en Google,el buscador debe determinar cuál es el resultado más relevante en relación con la intensión de búsqueda de este usuario. Al tener muchos segmentos similares para diferentes contenidos, es probable que el usuario llegue a una página que no muestre el contenido que esperaba, lo cuál hará que se vaya de ahí disconforme, sin realizar ninguna de las acciones que esperabas y con una mala imagen de tu web.
  • Coherencia temática: los buscadores recorren todo tu sitio como lo haría un usuario, y si tienes tantas keywords similares en diferentes contenidos, el robot se confunde. Esto hará que sea menos probable que tu web llegue al público objetivo que necesitas.

Cómo evitar la canibalización de keywords en tu ecommerce

Como ya se mencionaba más arriba, tu estrategia de posicionamiento orgánico tiene que se clara y transparente si quieres evitar este problema. Hay dos consejos que podemos darte para que no caigas en la canibalización de palabras clave:

  • Realizar un buen trabajo de optimización on-page

En un ecommerce tienes que establecer muy bien la estructura de tu sitio web si no quieres confundir a los buscadores ni a los usuarios. Asegúrate de organizar las categorías de manera correcta, siempre ajustándote a la intención de búsqueda de tu público.

El enlazado interno es de gran ayuda para decirle a Google que los contenidos no compiten entre sí, sino que amplían la información para el usuario, por eso debes usar una buena estrategia de enlaces internos que vayan guiando al robot a través de tus páginas.

Un consejo que cabe mencionar también es que siempre debes crear descripciones diferentes para cada producto de tu tienda online.

  • Emplear una estrategia de optimización off-page

El linkbuilding es uno de tus mejores aliados para decirle a Google que tu sitio es relevante y de qué trata el mismo. Tener backlinks de calidad que sean relevantes para la temática de tu sitio y del contenido que estás publicando.

Todo esto, como vez, siempre tiene que ver con mantener buenas prácticas en cuanto a tus estrategias de posicionamiento en buscadores.

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