¿El fin de las acciones manuales anti spam en Google?

Todos los que nos dedicamos cada día a posicionar nuestros sitios web en lo más alto de los resultados de las búsquedas orgánicas en Google sabemos de las acciones manuales cuando se envía un reporte de errores.

Era muy común denunciar sitios como spammers para que un representante del buscador se haga cargo manualmente de bajarlo en los puestos de las SERP’s. Sin embargo, un reciente comunicado de Google informa de que este tipo de acciones ya no se implementarán, y que, en su lugar, los reportes se emplearán para mejorar los algoritmos.

Qué son los reportes de spam

Los reportes de spam de Google son formularios que puedes llenar cuando un sitio que visitas resulta ser un sitio spam y no ofrece contenido de calidad o tiene tanta publicidad que la experiencia al navegarlo es pobre. Es una manera de acelerar el proceso de penalización de sitios spammers en lugar de esperar a que el algoritmo del buscador lo quitara de los resultados de las búsquedas orgánicas.

¿Por qué Google dejará de implementar acciones manuales?

Anteriormente, cuando se ingresaba a la guía del webmaster de Google, podíamos leer que, aunque no todos los reportes de spam podían llevar a acciones manuales, aquellos que tuvieran que ver con problemas en la experiencia de usuario podían conducir a una remoción completa del sitio de los resultados de búsqueda.

Según el comunicado de Gary Illyes, Google quiere “evitar las peleas mano a mano de spam”. Esto se debe a que muchas veces los webmasters se dedicaban a enviar reportes constantemente con la intención de reducir la competencia. De esta manera, los reportes de spam se usarán para mejorar los sistemas automatizados del buscador. Ya no se tomarán acciones manuales para quitar los sitios spammers.

¿Qué cambiará con esta nueva política?

Si llenas un reporte de spam, ya no esperes que en unos días el sitio desaparezca de los resultados de búsqueda. Todos los reportes se usarán para añadir nuevas mejoras en los algoritmos de posicionamiento del buscador de Google. Ya no habrá cambios bruscos en el posicionamiento de estás páginas web, sino que tendrás que esperar a que los cambios se den con cada actualización de los robots.

Por un lado, es una política más justa con los sitios que son denunciados con la única intención de eliminar a la competencia. Muchos webmasters han tenido problemas de penalizaciones injustas y arreglar esta situación puede requerir de un largo tiempo. Por otro lado, las webs que realmente están haciendo spam no se verán afectadas sino hasta que se implemente una actualización de algoritmo.

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