Sticky Menu: el coronavirus podría cambiar de manera definitiva las SERP’s

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Otra vez toca hablar del COVID-19 y Google, y es que no paran de surgir nuevos cambios que a todos los propietarios de emprendimientos digitales les interesa estar al tanto de estos temas. La economía mundial se está tambaleando a causa de la pandemia y la cuarentena generalizada y no podemos hacer más que buscar la manera de mantener funcionando nuestro negocio a pesar de esta gran crisis que estamos viviendo.

Pero ahora no estamos hablando concretamente de beneficios e ingresos de campañas SEM, sino de un tema que ha llamado la atención de todos los que nos dedicamos a la optimización para motores de búsqueda: el sticky menú que Google ha incorporado en el panel izquierdo para cuando un usuario decide buscar información acerca del coronavirus.

Qué es el sticky menú de Google

Si todavía no has intentado buscar información acerca del COVID-19, entonces deberías probar ahora mismo. Al buscar resultados sobre este virus, se te desplegará un menú sticky (es decir, un menú que te sigue mientras “scrolleas” hacia abajo para ver más resultados).

El menú que aparece a la izquierda te permite ver opciones de personalización de búsqueda para encontrar información específica que te ayude en lo que deseas saber.

Parece un pequeño e interesante detalle, pero este simple menú podría cambiar para siempre la manera en que los motores de búsqueda ofrezcan resultados orgánicos para lo que los usuarios están tratando de encontrar.

La personalización de las búsquedas de Google: un tema complejo

La personalización de los parámetros de búsqueda ha sido siempre un tema complicado para Google, ya que representa una gran contradicción en su objetivo para el mejoramiento de sus algoritmos. Por un lado, Google busca ofrecer la mayor diversidad posible de resultados para poder cubrir cualquier intención de búsqueda del usuario; pero por otro lado, el buscador busca ofrecer el resultado perfecto para la intención de búsqueda.

De esta manera, tenemos, por un lado, resultados que nunca encajan con lo que buscamos y, por otro, una burbuja de filtros que limita demasiado los resultados de acuerdo a los filtros seleccionados. Entonces ¿cómo ofrecer el resultados que se adapten perfectamente a la intención de búsqueda? Pues puede que el sticky menú sea la respuesta a esta pregunta.

Cómo puede modificar el COVID-19 el funcionamiento de las SERP’s

El menú lateral del coronavirus que ofrece una serie de opciones para personalizar la búsqueda, según si queremos saber sobre síntomas, métodos de prevención, estadísticas, etc. Si lo pensamos un momento, esta herramienta soluciona por completo el problema de las búsquedas personalizadas, ya que es una increíble herramienta para empujar contenidos hacia el usuario.

Si, por ejemplo, estás buscando resultados para estrategias SEO, Google podría ofrecer un menú lateral donde te ofrezca diferentes opciones como “cursos”, “agencias”, “consejos”, etc. Más aún, si tienes más de una intención de búsqueda (como, por ejemplo, quieres buscar un consultor SEO cerca de ti y además quieres saber cómo funciona el SEO), este menú te permite abrir ambos resultados en ventanas diferentes, sin tener que realizar una nueva búsqueda y sin tener que refinar los términos utilizados.

Como ves, es la solución perfecta para evitar que la diversidad de resultados y la personalización choquen entre sí, ofreciendo así el equilibrio justo. Esto modificaría radicalmente la manera en que la gente busca en Google así como las estrategias de posicionamiento en buscadores. Queda esperar a ver si este gran cambio se hace realidad en el futuro, aunque es de esperar que, si la empresa se pone a trabajar en el desarrollo de una herramienta como esta, no la deje abandonada así como así sin sacarle más provecho.

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