Entender el rendimiento de sus campañas con las Explicaciones de Google Ads

Comparte este artículo:

Google Ads está probando ‘Explicaciones’ en su interfaz para ayudar a los anunciantes a diagnosticar posibles razones detrás de los cambios en el volumen de conversión.

Así pues, el gigante tecnológico de Google ha anunciado recientemente esta novedad, disponibles en los niveles de campaña y grupos de anuncios cuando hay un cambio significativo en el rendimiento de clics, costos, impresiones o conversiones. De este modo, podrá dedicar más tiempo a la optimización de las estrategias SEM y menos a la investigación de los problemas de rendimiento.

Deberá tener en cuenta que al ser una función en proceso de mejora, las Explicaciones están únicamente disponibles para las campañas de Búsqueda de CPC o CPCA manuales. Además, podrá comparar dos períodos de igual duración que se incluyan dentro de los últimos 90 días y según afirma Google, es posible que las explicaciones solo se muestren para las campañas con cambios significativos en el rendimiento.

Cómo funciona esta nueva herramienta

Para ver las Explicaciones de Google Ads, deberá comparar períodos de tiempo contiguos de la misma duración, por ejemplo, 7 días con respecto al período anterior, y tener suficiente actividad de volumen.

Sabrá que hay una Explicación disponible si el cambio porcentual en una columna es azul, como puede ver en el ejemplo de captura de pantalla anterior. Si el cambio porcentual es gris, eso significa que la Explicación no está disponible.

Cuando pasa el cursor sobre un cambio de porcentaje azul, verá la opción ‘Ver Explicaciones’. Una vez que hace clic en la ventana, Google Ads comienza a procesar el informe de explicaciones, buscando una serie de razones comunes. El informe se muestra en el lado derecho de su pantalla.

La nueva herramienta de Google Ads puede comprobar el siguiente listado de acciones:

  • Cambios en las pujas: cómo pueden haber afectado los cambios en tus pujas al lugar y a la frecuencia de publicación de tus anuncios.
  • Cambios en los modificadores de pujas: cómo pueden haber afectado al rendimiento los cambios en los modificadores de pujas por dispositivo, por ubicación y por audiencia, y en los modificadores de oferta en función del grupo demográfico.
  • Cambios en el presupuesto: cómo pueden haber afectado los cambios en tu presupuesto a la cantidad de clics e impresiones que han recibido tus anuncios.
  • Asignación del presupuesto: cómo puede haber afectado la distribución del presupuesto entre entidades (por ejemplo, entre grupos de anuncios) al rendimiento de otras entidades.
  • Tasa de agotamiento del presupuesto: cómo un cambio en el coste medio por clic (CPC) puede haber causado que tu presupuesto se agote con mayor o menor rapidez de lo habitual.
  • Cumplimiento de requisitos: cómo pueden haber afectado diversos factores a la frecuencia con que tus anuncios se han considerado aptos para incorporarse al tráfico. Entre estos factores se incluye que se agote el presupuesto, o que se pause un grupo de anuncios o una campaña al rechazarse todos los anuncios de un grupo.
  • Historial de cambios: cómo pueden haber afectado los cambios en tu cuenta a su rendimiento.
  • Cambios en la segmentación: cómo puede afectar al rendimiento que se añada o quite una audiencia, o que se produzcan cambios en la segmentación geográfica, en la segmentación por palabras clave y en el estado de las palabras clave.
  • Competencia en las subastas e interés de búsqueda: cómo puede afectar al rendimiento que se produzcan cambios en el volumen de búsquedas de los partners de búsqueda y que se añadan o quiten estos partners.

Qué permite ver la función Explicaciones

Si ejecuta Explicaciones en el nivel de la campaña, Google también resaltará las posibles razones para el cambio en el grupo de anuncios y los niveles de palabras clave en el informe.

En la parte inferior del informe, verá una lista de verificación de lo que Google busca y de lo que hizo y no encontró explicaciones. Tenga en cuenta la mención en la parte inferior de que Google no analiza los cambios en su sitio web o en sus anuncios como posibles factores que afectan el rendimiento.

Por lo que si está ejecutando campañas de búsqueda con ofertas manuales o eCPC, esta podría ser una herramienta de diagnóstico útil. Si es nuevo en la búsqueda de pago, la herramienta también ofrece un resumen útil para ayudarlo a comprender cómo afecta al rendimiento y comprender el impacto de los cambios en las métricas, como la tasa de impresión superior.

En resumen, estas son las ventajas que ofrece la herramienta:

  • Ahorro de tiempo. Descubre con solo unos clics por qué ha cambiado el rendimiento de su cuenta.
  • Centralización. Ya no tendrá que hacer referencias cruzadas a informes, listas de comprobación u otras herramientas; basta con comparar dos periodos para que encontrar las posibles explicaciones que han marcado los cambios significativos en el rendimiento de su campaña.
  • Precisión. Consulta datos más precisos y exhaustivos que le permitan diagnosticar los posibles motivos de los cambios en el rendimiento de su campaña o de sus grupos de anuncios.

Más Noticias

Dejar respuesta