Google limita a sus anunciantes la visibilidad del 20% de los términos de búsqueda

Comparte este artículo:

Google comunicó recientemente a sus anunciantes que su Informe de Términos de Búsqueda pronto incluirá solo términos buscados por “un número significativo de usuarios”, sin indicar qué cantidad considera “significativa”. Ahora, un informe de la agencia digital Seer asegura que el cambio hará invisibles más del 20% de los términos.

Desde que se anunció la modificación a principios de la semana pasada, muchos anunciantes han mostrado su preocupación por un recorte en la información que, aseguran, puede significar que mucho dinero invertido en campañas acabe en el cubo de basura. La razón que Google argumentó ha sido “mantener nuestros estándares de privacidad y fortalecer la protección de los datos de nuestros usuarios”.

Una cuestión de protección de datos

El Informe de Términos de Búsqueda es suministrado por Google a los anunciantes para ayudarles a identificar nuevos términos potencialmente interesantes para que ellos los usen como palabras clave en sus anuncios. Google informó a los anunciantes de los cambios con un lacónico mensaje: “Estamos actualizando el Informe de Términos de Búsqueda para que sólo incluya términos que fueron buscados por un número significativo de usuarios. Como resultado, es posible que vea menos términos en su informe en el futuro”.

Hasta la fecha, el Informe solía mostrar incluso términos con un solo clic. En teoría, esto podía permitir que los anunciantes usaran estas búsquedas prácticamente singulares para tener acceso a información de identificación personal del usuario que los hubiera buscado. Pero los anunciantes pagan cada vez que un usuario hace clic en el anuncio que ha encontrado en su búsqueda, por lo que limitarles la información puede, directamente, impedir que descubran cómo han funcionado sus inversiones en publicidad en Google.

La agencia digital Seer ha analizado las primeras repercusiones del cambio y concluido que Google Ads ahora mismo no da información sobre el 20,4% de los clics PPC o, lo que es lo mismo, el 28% de los presupuestos de búsqueda pagados.

¿Solo por privacidad?

El trimestre pasado se produjo un hecho histórico para Google. Por primera vez, sus ingresos por publicidad cayeron con respecto a los del mismo periodo de 2019. La razón fue la masiva retirada de inversión publicitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. El caso es que no han faltado voces que aseguran que la nueva política de Google con sus informes tiene que ver con esto: podría estar buscando una mayor automatización para ahorrar costes, lo que significaría confiar aún más en los algoritmos que conectan términos de búsqueda y palabras clave, y mejorarlos para que los anunciantes no se preocuparan por estar “a ciegas” con los datos. Pero, en la práctica, el Informe de Términos de Búsqueda servía a los anunciantes para afinar en los términos de una manera que, al menos a día de hoy, no pueden hacer los algoritmos.

No se trata de pensar mal y acertar (ese refrán no da en el clavo siempre, precisamente), pero lo cierto es que hay decenas de miles de consultas de bajo volumen que no suponen riesgo para la privacidad de los usuarios que las realizan. Los anunciantes que invierten en Google merecen transparencia y, sobre todo, que la compañía comunique con claridad las razones de sus decisiones.

Más Noticias

Dejar respuesta