Neeva, el buscador sin anuncios que compite con Google

Neeva, el buscador sin anuncios que compite con Google

En el universo de las búsquedas, Google es tan omnipresente como imbatible. De hecho, ni siquiera un gigante de la envergadura de Microsoft ha podido desafiar a Google en el mercado de los motores de búsqueda. Aún así, Neeva nace como el nuevo buscador 100% libre de publicidad y «tracking».

Neeva, que nació en 2019 y tiene su sede en California, acaba de llegar este jueves a tierras europeas. Su motor de búsqueda se centra en buscar información en la red de redes y en archivos personales, como correos electrónicos y otro tipo de documentos. Neeva destaca por el hecho de que no despliega publicidad en los resultados de búsqueda y tampoco compila datos personales de los usuarios.

Al frente de Neeva están Sridhar Ramaswamy, responsable de la multimillonaria división publicitaria de Google hasta el año 2017, y Vivek Raghunathan, exvicepresidente de monetización en YouTube.

Más allá de ganarse al usuario con una versión básica gratuita, Neeva ofrece una modalidad premium que, por el abono de apenas 5 euros al mes, ofrece al internauta servicios adicionales como un gestor de contraseñas y un servicio VPN para poder navegar por internet de manera anónima. De momento, los usuarios europeos pueden acceder a la versión gratuita de Neeva.

Google acapara el 90% de las búsquedas

La expansión del buscador en el mercado europeo se ha hecho realidad gracias a una ronda de financiación en la que Neeva obtuvo 77,5 millones de dólares en 2021. Además, cuenta con el apoyo económico de conocidas empresas de capital de riesgo como Sequoia Capital, Greylock Ventures, Inovia Capital y Neythri Futures Fund.

Neeva ha alumbrado un «search index» propio del que forman parte miles de millones de webs. Cuando arroja resultados de búsqueda, este buscador da prioridad al contenido de calidad y otorga también un rol protagonista a plataformas comunitarias como Reedit. El motor de búsqueda permite que los usuarios accedan a apps como el correo electrónico, Dropbox, Slack o Figma o realizar búsquedas privadas en sus propios documentos.

Con una cuota de mercado superior al 90%, Google domina de manera absolutamente incontestable el mercado de las búsquedas. Neeva no se intimida ante estos datos, sino que se centra en brindar al internauta una mejor experiencia de búsqueda y de navegación, compitiendo así con Google.

A juicio de Ramaswamy, el mayor reto al que se enfrenta actualmente su compañía no es ni la calidad de las búsquedas ni la financiación de Neeva. «El mayor desafío es la falta de elección», asegura. Y es que buena parte de los internautas desconoce que hay alternativas perfectamente viables a los productos de los grandes «players», enfatiza.

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