Google ahora permite a los usuarios informar sobre productos falsificados dentro de los resultados de búsqueda de Google para su eliminación. Esto funciona de manera similar al proceso de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (en inglés Digital Millennium Copyright Act, DMCA) donde se puede solicitar la eliminación de contenido que infringe los derechos de autor de los resultados de búsqueda de Google.
¿Cuáles son los productos falsificados?
Google Ads ya prohíbe que dichos productos se anuncien en Google y describe los productos falsificados como productos que “contienen una marca comercial o logotipo que es idéntico o sustancialmente indistinguible de la marca comercial de otro. Imitan las características de marca del producto en un intento de hacerse pasar por un producto genuino del propietario de la marca».
¿Cómo se podrá informan de los productos falsificados para su eliminación del motor de búsqueda?
Google ha agregado una opción al formulario para solucionar problemas legales, similar al lugar donde se informa sobre derechos de autor y otros avisos legales, en la búsqueda de Google.
Así pues, Google incorpora una herramienta para que los productos falsificados sean reportados para su revisión y posterior eliminación. Esto modelará el enfoque que Google adoptó para otros procesos de notificación y eliminación para contenidos ilegales en las búsquedas orgánicas (por ejemplo, Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, DMCA) y organismos autorizados (por ejemplo, la eliminación de plataformas de salud deshonestas mediante notificación de las administraciones de salud pertinentes).
Además, un portavoz de Google comunicó al medio Search Engine Land, que esta política solo se aplica a las falsificaciones. De modo que no se aplica a las imitaciones de productos de marcas comerciales.
Por otro lado, Google ha comunicado que esta opción es totalmente manual y no dependerá de un algoritmo, al menos por el momento. Para ello, requerirá el envío de una solicitud de eliminación, y será el propio equipo de Google el que revisará la solicitud y decidirá eliminar el contenido o no.
El compromiso de Google con eliminar los productos falsificados en sus búsquedas
El gigante tecnológico Google ya lanzó la actualización de Google’s “Pirate” en 2012. Esta fue diseñada para evitar que los sitios con muchos informes de infracción de derechos de autor se ubicasen en las primeras posiciones en Google.
Ahora es muy probable que Google recopile los datos de estas solicitudes y aprenda más sobre esta herramienta para hacerla más eficiente. Por tanto, es de esperar que un futuro, la compañía desarrolle algoritmos y sistemas de clasificación que permitan a Google limitar aún más la visibilidad de los sitios que constantemente se encuentran vendiendo productos falsificados.
Esta nueva función, les proporciona a los propietarios de sitios productos legítimos el derecho de venderlos, a la vez que reducir el tiempo que pasan en competir contra aquellos que venden ilegalmente estos productos falsificados y los socavan.
De esta manera, Google ayudará a nivelar un poco más el campo de juego de la opotimización de las búsquedas orgánicas y brindará un mecanismo para informar sobre estas actividades ilícitas que supondrán consecuencias reales y graves para aquellos que publiquen productos falsificados en el motor de búsqueda.