¿Tienes un e-commerce y te gustaría saber si sería conveniente competir en Amazon? ¿Conoces las normas y limitaciones de esta plataforma? Marta Arribas, consultora SEO y experta en marketplaces aporta su visión sobre este tema en un nuevo episodio SEO de Podcast 101.
Y es que, Amazon, conocida por ser la plataforma líder a nivel global en el comercio electrónico, ha mejorado significativamente en diferentes campos como la oferta, sitios web y en la red internacional de distribución y servicio al cliente. Desde su lanzamiento en 1995 por Jeff Bezos, actualmente ofrece todo tipo de productos con ventas directas en casi todos los países del mundo.
Sus puntos fuertes son la innovación en tecnología con más categorías de productos y por lo tanto más clientes, ofreciendo así experiencias personalizadas. Además de tener una plataforma de comercio con desarrolladores externos de software que crean aplicaciones y servicios que se proporcionan a los clientes y vendedores de Amazon.
Margen, almacenamiento y envío: Las tres claves para estar en Amazon
Marta considera que comenzar a vender en Amazon siendo un e-commerce es recomendable, pero depende de muchos factores. Desde que comenzó la pandemia hasta ahora, las ventas y compras en el mundo online han aumentado y se ha naturalizado el hecho de comprar en Amazon.
Actualmente todo el mundo quiere vender en Amazon, dado que los e-commerce se han dado cuenta de que es una de las mejores plataformas para ello, pero sin duda hay que “hacer números antes de entrar en ella, puesto que depende mucho del modelo de negocio, del lugar que ocupe tu negocio en la cadena de valor, de los servicios contratados con Amazon y sobre todo del margen disponible”, según explica Marta Arribas.
De modo que, si quieres vender en Amazon no todos estos factores influyen, pero Marta recalca que “disponer de un margen superior del 30% para vender en Amazon” es indispensable.
Optimizar los productos en Amazon
No solo Google cuenta con algoritmos, Amazon cuenta con el suyo que determina cómo y qué posicionan sus productos en el marketplaces. “A9 es el algoritmo de Amazon orientado a la búsqueda, rastrea constantemente la plataforma en busca de fichas que tengan las palabras clave relacionadas con la búsqueda que está haciendo” ha explicado Marta.
Es más, señala varios factores para aparecer en un ranking en buena posición. Tener una gran cantidad de stock del producto o más ventas del mismo. Otro factor relevante es saber jugar con el SEO, dado que es vital para posicionar un producto, teniendo en cuenta las imágenes, cuantas más mejor y de óptima calidad, la optimización de fechas, la clasificación del producto, las palabras que usa la competencia o las que utiliza el consumidor a la hora de buscar.
Para finalizar, Marta recomienda utilizar diferentes marketplaces únicamente a los e-commerce que puedan hacer frente a elevados gastos con ayuda de las diferentes herramientas. De esta manera, las herramientas les ayudan a estar posicionados como son Vine o Jungle Scout a la hora de tomar decisiones basadas en datos y construir así un negocio rentable en Amazon.