Consejos para posicionarse en Google News

Comparte este artículo:

Comprender Internet sin mencionar a Google es muy difícil. Sin duda, hoy en día es una de las plataformas más importantes y conocidas de toda la red. Va más allá que un simple buscador. Actualmente, ofrece múltiples servicios y plataformas que dependen directamente de esta compañía y que conlleva una gran repercusión.

Por eso, no sólo debemos tener en cuenta el posicionamiento en herramientas como Google Ads, YouTube o Google My Business, sino también en Google News. Hay que destacar, que no todas las webs pueden aparecer indexadas en la sección de noticias de Google.

Qué es Google News

Pero ¿qué es Google News? El propio Google lo define como “un servicio de noticias generado por ordenador que recopila titulares de más de 50.000 fuentes informativas de todo el mundo, agrupa noticias similares y las presenta de acuerdo a los intereses de cada lector. Los artículos y el contenido multimedia se seleccionan y se clasifican mediante un sistema informático, que evalúa, entre otras cosas, la frecuencia con la que una noticia aparece en Internet y los sitios en los que se incluye. También clasificamos el contenido informativo en función de una serie de características, como la actualidad, la ubicación, la relevancia y la diversidad”.

Uno de los beneficios que otorga relevancia a Google News es el tráfico que aporta a los sitios web. Es uno de los motivos principales por los que las páginas web desean aparecer en esta plataforma. Por ello, muchas webs trabajan diariamente en una estrategia de posicionamiento en Google News, ya que las noticias atraen un alto nivel de tráfico orgánico. Google News tiene más de 70 ediciones internacionales en 35 idiomas

En el año 2014 Google canceló su servicio de noticias en España por una tasa que se le quiso imponer a raíz de una nueva ley de propiedad intelectual. Al final, dejaron un “cierre parcial” porque se pueden ver titulares y noticias en este apartado, pero cuando un usuario pincha “ver todos” en alguno de los bloques de noticias, irá a una página con el anuncio de que Google ha cerrado en España. La compañía argumentó que, al ser un servicio gratuito, no podía asumir el pago de tasas a los editores de periódicos españoles y que dejaba de prestar ese servicio en España.

¿Cuál es su funcionamiento?

Google News está pensado para el usuario y ofrece opciones personalizadas y una mayor variedad de perspectivas sobre un tema en concreto, traduciéndose en diversos links abordando una determinada cuestión.

Pero ¿Cómo se decide qué noticias mostrar? Entre diversas variables, el algoritmo destaca el de la relevancia y la autoridad de la fuente. Para establecer y determinar la fiabilidad de una noticia, se analiza si la misma se encuentra en otros sitios, la relación que existe entre ellos y los antecedentes de la página que se está analizando. Esto último hace referencia al tipo de publicación del medio: si contiene información engañosa, la reputación de la página… entre otros.

Así, el buscador filtra los titulares de más de cientos de fuentes de todo el mundo y lo reorganiza por la búsqueda orgánica del usuario. Hablamos de una nueva tendencia de consumo de información, donde los temas son más relevantes que los propios portales.

Alguno de los recursos que ofrece la propia plataforma es el sistema de alertas, permitiendo enviar emails diarios con el contenido que el usuario previamente haya definido. De este modo, cuando se cree, independientemente del medio, una noticia relacionada con el tema que se haya definido, automáticamente llegará un mail al correo desde donde se creó dicha alerta.

Hay que tener en cuenta, que Google News no es una pestaña donde se pueda promocionar productos. El servicio da prioridad al contenido periodístico y no al publicitario, ya que el objetivo principal es informar al lector sobre los temas demandados.

Requisitos para aparecer en Google News

A continuación, desglosamos en detalle los factores a tener en cuenta:

  • Medio exclusivo de noticias: Es obligatorio que el medio que se quiera indexar esté reservado exclusivamente a publicar noticias, ya que sólo se mostrará contenido relevante sobre nichos y temas concretos.
  • URLs estáticas y únicas: Es importante que los artículos y las noticias dispongan de este tipo de urls para facilitar su rastreo. Por tanto, hay que asegurarse que no se generen urls dinámicas.
  • Calidad de las noticias: Cuanto mejor y novedosa sea la noticia, más tráfico se logrará consiguiendo una sólida fidelización.
  • Cantidad de noticias: En la estrategia de posicionamiento SEO, hay que generar contenido para disponer de una mayor presencia e impactar en Google. Además, esto servirá para incrementar las posibilidades de aparecer en más términos de búsqueda.
  • Variedad de noticias: Cuanta más variedad, mejor. Teniendo en cuenta además qué es lo que la gente busca en Internet pueden encontrarse nichos. A pesar de ello es positivo especializarse, es decir, puedes concentrar tu medio en deportes y escribir noticias de todos los temas que se te ocurran relacionados con esa categoría. De esta manera, Google entiende que eres un medio especializado en esa materia.
  • Especialidad en un sector: Las páginas webs con noticias generales están actualmente muy saturadas. Por este motivo, Google News tiene en cuenta y presta un mayor interés a aquellos espacios que se especializan en temas o áreas concretas.
  • Velocidad: Especialmente para Google News, es importante llegar antes que los demás a la hora de colgar una noticia, por lo que es fundamental escribir noticias rápidamente, y también actualizarlas, porque Google con frecuencia las vuelve a indexar como noticias.
  • Originalidad: Google News premia aquellas noticias que son originales y contienen información y fuentes novedosas.
  • Multiplicidad de autores: Se recomienda que varios autores, con cierta autoridad, contribuyan con el contenido de la página web en cuestión. Esto hará que te posiciones por encima de todos los demás blogs y sitios pequeños que puedan existir. Todo ello, favorecerá al incremento de posibilidades de que el responsable de Google apruebe tu página Web de manera inmediata y te ayudará en la reputación online.

Optimización para el posicionamiento en Google News

Realizar SEO para Google News es muy similar a las estrategias SEO para Google tradicional. A continuación, Top Position, una consultora de marketing y comunicación digital, facilita las mejores estrategias para alcanzar la máxima visibilidad y lograr un buen posicionamiento en Google News.

  • Arquitectura de la web: Igual de importante es tener una buena estructura y un buen diseño en cada una de las noticias, como disponer de un diseño óptimo de la web completa.
  • Sitemap en las noticias: Es recomendable elaborar un mapa XML destinado a las noticias con la fecha de publicación de cada una de ellas.
  • Contenido actual: Hablar de posicionamiento en Google News, es hablar de la creación de artículos de actualidad. Es crucial ya que, si publicas un artículo antes que la competencia, las posibilidades de mejorar el ranking se verán aumentadas.
  • Imágenes optimizadas: Es un elemento de suma importancia, ya que ésta se muestra como una vista previa del artículo dentro de los resultados de búsqueda orgánicos. También, es un factor clave asegurarse de que todas las imágenes contengan el atributo alt. Todas ellas deben estar guardadas en formato JPG con un tamaño de archivo reducido.
  • Título y H1 optimizados: Una estructura concisa es un acierto seguro. Se recomienda siempre valerse de títulos cortos que inviten a hacer clic al usuario. Además, en él se deberá colocar al comienzo, la palabra clave principal. Como consecuencia, esto favorecerá al CTR, factor clave de posicionamiento en Google News, influyendo directamente en el orden por el que se muestran los resultados orgánicos en Google.
  • Reducción de tiempo de carga: La velocidad de carga de una página es un factor que afecta tanto positivamente como negativamente al SEO en Google News. Estudios rezan que el tiempo de una velocidad de carga óptima oscila entre 1 y 3 segundos.

Aspectos que Google tiene en cuenta al recopilar noticias

  • Ubicación: El lugar atribuido a los usuarios de Google tiene un impacto notable en lo que se muestra.
  • Autoridad: Los sistemas de Google están previamente diseñados para determinar cuáles son las páginas que tienen una mayor fiabilidad, autoridad y experiencia en una determinada cuestión.
  • Usabilidad: Hay que confirmar que el sitio web se ve correctamente en los distintos navegadores y dispositivos. La usabilidad web es un aspecto a tener en cuenta y el cual Google valora en gran medida.
  • Antigüedad de un artículo: Las noticias en Google se mueven a una gran velocidad por lo que es muy normal que éstas queden obsoletas rápidamente. Es por ello, que se recomienda actualizar los artículos con información novedosa.

Así, es muy importante tener una estrategia de posicionamiento en Google News, para lograr destacar frente al resto de medios que publican acerca del mismo tema. Actualidad, optimización, inmediatez y originalidad, son cuatro claves para lograr una buena posición y salir en los primeros resultados de búsqueda orgánica.

Más Noticias

Dejar respuesta