Google quiere acabar con el vandalismo virtual en los resultados de búsqueda

Tras una serie de reclamos en diferentes países, Google finalmente tomará medidas para prevenir el vandalismo en los resultados de búsqueda. Esto tiene que ver principalmente con la funcionalidad del Panel de Conocimiento del buscador, el cual ha sido el centro de una serie de actos vandálicos hacia los resultados que se muestran en este panel.

Sí, el vandalismo también existe en el mundo virtual, desde páginas de spam cuyo único objetivo es hacer pasar un mal rato a los usuarios, hasta modificaciones en la información de Wikipedia para “trolear” a personajes famosos.

De hecho, Google ha peleado durante mucho tiempo para garantizar que los resultados de las búsquedas siempre sean relevantes y ofrezcan información de calidad, pero es difícil teniendo en cuenta la gran cantidad de sitios que existen.

Cómo piensa enfrentar Google esta crisis

La fiabilidad de los resultados de las búsquedas de Google es el pilar sobre el que han construido su reputación y una inmensa empresa que factura millones de dólares cada hora. Esto significa que no pueden tomarse un acto de vandalismo como una simple broma y dejarla pasar, ya que se compromete la reputación y, por supuesto, las ganancias de la empresa.

Tras varios reclamos acerca de “trolls” de internet que modifican artículos de Wikipedia para mostrar resultados “chistosos” sobre figuras de importancia, Google finalmente ha tomado cartas en el asunto. Se cree que el desencadenante fue un hecho particular acerca de la actual vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner​, la cual fue víctima de este tipo de vandalismo lo que desencadenó en una noticia viral acerca de que demandaría a la empresa.

Para lidiar con este tipo de actos, Google planea comprometer a un equipo de inteligencia el cual se encargará de hacer una revisión de los sitios de manera manual para evitar este tipo de problemas. Los reportes de este equipo servirán para mejorar la inteligencia artificial del robot de Google de manera que no vuelvan a darse este tipo de situaciones.

Cómo afectará esto a las búsquedas

El equipo de inteligencia que han destinado para esta tarea es una extensión del equipo de manejo de crisis que existe actualmente en Google. Este equipo está preparado para asegurarse de que todo funcione correctamente y ya ha estado presente en ciertas crisis que se han presentado en el pasado. Recordemos que actualmente el trabajo de los Quality Raters ha cambiado, por lo que no se espera que puedas enviar reportes por tu cuenta para este tipo de casos.

Los aspectos que se modificarán incluyen:

  • Modificación de la función de autocompletado para evitar que aparezcan recomendaciones que no ofrecerán información relevante.
  • Mejora del motor de búsquedas para detectar rápidamente el vandalismo en el panel gráfico de información. Ahora Google puede detectar un 99% de casos de vandalismo en páginas de Wikipedia.
  • Google ha donado 6,5 millones de dólares a páginas y organizaciones que se dedican a contrastar la información de las noticias, para asegurarse de que la información sea verídica.
  • Se ha mejorado el algoritmo para mostrar información relevante acerca de noticias virales y crisis de importancia, consiguiendo que el tiempo de posicionamiento pase de 40 minutos a un par de minutos.

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