La UNE y Segittur se alían para impulsar el turismo inteligente

Turismo inteligente
Comparte este artículo:

El ámbito del turismo inteligente y cómo este se posiciona en buscadores será el terreno de colaboración para el acuerdo de la normalización del sector turístico entre Segittur y la Asociación Española de Normalización (UNE).

El acuerdo, suscrito entre el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, y el director general de UNE, Javier García Díaz, impulsará la actividad del comité de coordinación institucional de estándares y distintivos turísticos (UNETUR) bajo la secretaría técnica de UNE, como elemento tractor para mantener una posición de liderazgo de España en materia turística.

También se promoverá el desarrollo de normas técnicas o estándares de apoyo a la sostenibilidad, la transformación digital y la competitividad del sector turístico español que optimicen el posicionamiento de liderazgo español en el mercado turístico internacional.

La formación es otra de las áreas de trabajo recogidas en el acuerdo, ya que se prevé la formación en normalización de los agentes del sector turístico.

España, destino inteligente

En 2022 está previsto aprobar ocho nuevas normas vinculadas con el turismo inteligente, que conformarán un marco de trabajo homogéneo para impulsar la digitalización de los destinos.

Dos de ellas se acaban de publicar: la Norma UNE 178502, que establece los indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes, y la Norma UNE 178503, que detalla aspectos para asegurar la interoperabilidad semántica en este tipo de destinos.

Se trata de la actualización de las normas publicadas en 2018 y 2019, en su día pioneras en el mundo. Las normas se revisan periódicamente para actualizarse a las nuevas necesidades de las organizaciones, su contexto y a la evolución de la tecnología.

Seis futuras normas

Además, este año se publicarán seis normas enfocadas a la optimización de aspectos como la creación de páginas web, un modelo de apps para dispositivos móviles o las aplicaciones del WiFi en las playas, todos ellos temas innovadores y que dan respuesta a la transformación del modelo turístico español.

Se encuentran actualmente en fase de información pública la actualización de la Norma UNE 178504, que contribuye a la digitalización de los hoteles e incrementa su conectividad; la futura Norma UNE 178505, que establecerá el marco de trabajo para la creación de páginas web de los destinos turísticos; y la Norma UNE 178506, que fijará una metodología para la optimización del posicionamiento en buscadores (SEO) de webs de destinos turísticos.

También están en proceso la Norma UNE 178507, que desarrolla las aplicaciones derivadas de la conexión wifi en playas; la nueva Norma UNE 178508, que establecerá los requisitos de desarrollo, diseño y contenidos de las aplicaciones móviles de los destinos turísticos inteligentes; y el informe UNE 178509 IN, que presentará el panorama actual en relación al modelo de recogida, explotación y análisis de datos turísticos.

A estas normas se suma la UNE 178501, el pilar de todas ellas, que establece un sistema de gestión para los destinos turísticos inteligentes basado en los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. En 2018 se convirtió en el primer estándar mundial en su ámbito y fue liderado por Segittur.

Más Noticias

Dejar respuesta