No importa cuánto se estudie el algoritmo de Google, este cambia regularmente y nunca se termina de descubrir cómo funciona, y mucho menos cómo interaccionan los usuarios. Aunque una investigación reciente de Semrush intenta arroja un pozo de luz en este sentido.
El estudio de esta plataforma de marketing ofrece un dato aterrador para los profesionales: más del 50% de los usuarios no ven los resultados de sus búsquedas en Google. Ni siquiera aquellos que aparecen entre los primeros, adelantando a sus competidores.
Es decir, no importa cuánto sea el esfuerzo que se realice para un mejor posicionamiento, Google no está logrando que los internautas realmente entren a los resultados. Probablemente esto se explica porque la vista previa de la información es suficiente.
Las búsquedas sin click
Este fenómeno no es nuevo, sino que viene de hace varios años, y hasta tiene un nombre, el de búsquedas sin click. Esta expresión define la costumbre de no abrir los resultados porque los datos que nos son anticipados sirven para despejar dudas.
Semrush afirma que el 57% de los usuarios que acceden a Google a través del móvil, y el 53% de los que lo hacen a través de su PC, no se molestan en abrir los links. Con estos datos, gastarse una fortuna en campañas de Google AdWords parece poco rentable.
En cualquier caso, este informe sirve para confirmar lo caprichoso que puede ser el algoritmo de Google. Así como exponer por qué debe haber una revisión permanente de las estrategias adoptadas para no estar invirtiendo tiempo ni dinero en fórmulas que no suponen un beneficio.