El Linkbuilding es una importante práctica del marketing online, cuya finalidad es mejorar el posicionamiento en buscadores. Además, es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir enlaces entrantes, o también conocidos como backlinks, para el sitio web.
Linkbuilding está muy relacionado con el concepto de PageRank (es una puntuación que Google otorga a todo el sitio web, calificación que va desde el 0 al 10), esta se da en función de la calidad y cantidad de todos los enlaces entrantes del sitio web.
Antes de empezar una estrategia de linkbuilding, se recomienda tener optimizada la parte on page (son los factores dentro de una página web que Google tiene en cuenta para posicionar las páginas en su buscador).
Estrategias o maneras de conseguir enlaces:
- Perfiles sociales y foros: Los enlaces que apuntan desde las redes sociales hacia nuestra página web son muy valiosos. Es recomendable crear perfiles en aquellas redes donde se vaya a estar presente y saber manejarlas con mayor eficiencia posible. Conseguir que los usuarios interactúen es un factor muy importante dentro del posicionamiento orgánico.
- Comentarios: Poner comentarios en otros blogs o foros, es recomendable dejar un enlace hacia nuestra web, pero aportando algún tipo de valor, ya que si no lo hace puede considerarse spam.
- Páginas de otros medios: Comprar un artículo en un medio de comunicación, ya sea en periódicos o revistas digitales si el artículo es interesante suele aportar tráfico hacia tu web. Siempre recordar insertar hacia nuestro sitio web el enlace con la etiqueta do follow para compartir autoridad.
- Guest posting: Consiste en seleccionar webs que nos permitan escribir en su blog artículos para colocar un enlace a nuestra página web. Para ello, hay que buscar blogs o páginas relacionadas con nuestro sector. Coobis y Publisuites son de los gestores de enlaces más comunes en nuestro mercado.
- Reclamar enlaces: En el caso de que sean páginas que llevan algún tiempo en la red, seguramente existen otras páginas que hayan hecho alguna mención a nuestro producto o servicio, pero no llegan a enlazarnos. En el caso de que suceda esto habría que contactar con el redactor de aquel artículo para que ponga el enlace a nuestra página o sitio web.
- Linkbaiting (contenido): En lo máximo de lo posible hay que intentar que nuestro contenido esté enlazado por otros. Google recomienda que nuestros backlinks (enlaces externos) contengan siempre contenido de valor para el target, ya sean con tutoriales, soluciones a problemas, infografías o guías de uso.
Es importante que los textos ancla que se utilicen para generar estos enlaces externos, siempre guarden relación directa con nuestro negocio o marca. Tratar, en la medida de lo posible, que los anchor texts sean variados para que Google no los identifique como de origen no natural.
Una buena estrategia linkbuilding requiere mucho tiempo y esfuerzo. Para conocer todas las herramientas para gestionar un buen posicionamiento orgánico hay un máster en marketing digital semipresencial, donde se estudian todas las herramientas para hacer un buen SEO y así ser capaz de posicionar tu sitio web en los buscadores.