Las estrategias de linkbuilding han estado siempre en la mira de Google, principalmente debido al uso tan extendido para prácticas dudosas de posicionamiento SEO artificial. No es un tema nuevo que a Google no le gusta mucho el uso de enlaces rel = “nofollow» en posts de invitados, ya que muchas veces se presta para usos en contra de las políticas de los motores de búsqueda y es muy difícil para los algoritmos, saber la legitimidad de este tipo de prácticas.
En un comunicado de Twitter, Jhon Mueller comentó que “si estás brindando contenido, los enlaces no deberían enviar señales, por lo que deberían ser enlaces tipo rel-sponsored o rel-nofollowed. Esto deberá ser visto como una manera de alcanzar a una audiencia más amplia”.
It’s live! https://t.co/YnfBXMLiH7
— ? John ? (@JohnMu) June 16, 2020
¿Qué piensan los analistas?
Muchos expertos en posicionamiento SEO con una larga trayectoria han criticado esta postura, alegando que Google no tiene por qué desconfiar de los enlaces en posts invitados. Algunos consideran que no tiene sentido exigir que cualquier contribución de un creador de contenido que no sea un empleado de la web deba usar enlaces nofollow. Según algunos tuits en respuesta a la publicación de Mueller, la mayoría de las publicaciones ignoran esta cuestión.
El principal argumento contra esta política es que los algoritmos de Google no tienen manera de saber si un post es invitado o no, por lo que aplicar cualquier tipo de sanción terminaría afectando a muchos contenidos que no entran en este problema.
¿Qué dice Google al respecto?
Portavoces de la empresa comentaron que no aplicarán ningún tipo de sanción para quienes emplean enlaces rel-follow en posts invitados. Es una política que viene aplicándose desde hace muchos años y en la que Google ha hecho énfasis en repetidas ocasiones. Según lo que se informa desde la empresa, no es necesario aplicar una sanción porque los enlaces rel-follow no tienen realmente un efecto decisivo en el posicionamiento SEO, por lo que es inútil usarlos.
Por su parte, la gran mayoría de los especialistas en SEO siguen estando de acuerdo en que los enlaces rel-follow ayudan a rankear mejor en los motores de búsqueda. Es difícil decir quién tiene realmente la razón ya que los factores que influyen en el posicionamiento orgánico son tan variados que no se puede atribuir a una sola cosa. Todos sabemos que la empresa del motor de Google jamás revela los secretos detrás del ranking de las SERP’s, por lo que lo que se sabe es lo que se deduce por prueba y error.