Google My Business es una herramienta realmente desaprovechada por los propietarios de negocios. Muchos no entienden muy bien cómo funciona y otros, sinceramente, ignoran su existencia o su utilidad. Por eso hoy te enseñamos cómo aprovechar esta plataforma del buscador para mejorar el SEO local de tu empresa.
Qué es Google My Business
Esta es la herramienta de Google que te permite dar reseñas a negocios y servicios y, si tienes un negocio, recibirlas también. Por medio de esta plataforma, cualquier empresa puede recibir una valoración y un comentario, lo que es muy útil especialmente si tienes un local físico.
Las reseñas aparecen justo debajo de tu ubicación en Google Maps, y mientras más reseñas positivas recibas, más arriba aparecerás en los resultados de las búsquedas. Las reseñas de los usuarios satisfechos tienen una gran variedad de ventajas para tu negocio:
- Genera más confianza: una gran cantidad de reseñas positivas reforzarán tu imagen de marca y brindarán más confianza a tus clientes potenciales.
- Mejora el SEO de tu negocio: el SEO local es una de las herramientas más importantes si tienes un local físico, y Google posiciona en los primeros resultados de las búsquedas a los negocios que tengan una mayor cantidad de reseñas positivas.
- Te favorece en Google Maps: cuando un cliente busca en Google Maps, los resultados más destacados son los que tienen más valoraciones positivas.
El sistema de reseñas de Google My business se basa en valoraciones por estrellas que van de uno a cinco, con lo que, si tienes una gran cantidad de reseñas con cinco estrellas, estarás primero en los resultados de las búsquedas de Google y de Google Maps.
Cómo conseguir reseñas positivas en Google My Business
Antes de salir a buscar reseñas para tu negocio, lo primero que debes saber es que, para que las reseñas tengan valor para el SEO, deben cumplir algunas condiciones:
- Que el usuario haya realizado muchas reseñas.
- Que suba una foto del negocio.
- Que la reseña se extensa y detallada.
Además de esto, hay dos acciones que puedes realizar para usar estas reseñas en favor de tu negocio:
- Responder a todas las reseñas (a las buenas y a las malas) y colocar palabras clave para SEO local en las respuestas a las reseñas.
- Conseguir una reseña de un Local Guide de alto nivel. Google My Business cuenta con un programa que premia a los usuarios más asiduos de la plataforma y, a su vez, considera especialmente relevantes a las reseñas de estos usuarios.
Otras formas de conseguir cinco estrellas en Google My Business
Lo ideal a la hora de buscar reseñas es no tener que pedirlas, sino simplemente tener tu cuenta verificada para tu negocio y ofrecer un excelente servicio que invite a los usuarios a dejar su opinión y sus cinco estrellas. De otra manera, puedes pedirles a amigos y familiares que las dejen por ti y así mejorar el posicionamiento web de tu negocio.
También puedes ingresar a grupos de Facebook, Whatsapp y otras redes sociales donde se intercambian reseñas. Estas son bastante valiosas ya que son usuarios que realizan una gran cantidad de reseñas y te ayudarán mucho con tu SEO local. Existen además dos plataformas donde puedes comprar reseñas:
- Titanobox: en esta plataforma puedes comprar todas las reseñas que quieras y, mientras más reseñas compren, más baratas se hacen.
- Imperatool: esta es una plataforma en la que puedes realizar campañas para conseguir todas las reseñas que necesites.
Estos últimos métodos no son los más confiables ya que Google detesta este tipo de prácticas y, aunque es muy difícil de detectar, siempre es mejor conseguir reseñas reales, sobre todo porque mantendrás un mejor control sobre la mismas.