¿Los backlinks son tan valiosos como creemos?

El contenido de calidad y los backlinks con alta autoridad han sido desde hace mucho tiempo los mejores aliados del posicionamiento SEO.

Pero si tuvieras que elegir entre backlinks y contenido, deberías siempre ir por el segundo ¿por qué? A continuación te lo explicamos todo.

Hubo una época, de hecho, en la que existían las “granjas de enlaces”, donde no había prácticamente contenido, sino que todo el sitio era una enorme lista de enlaces hacia otras web de autoridad. Esto terminó cuando se actualizó el algoritmo de Google con la versión Penguin, la cual introdujo un nuevo criterio de análisis de enlaces en base al contexto, la relación de la temática del sitio con respecto al enlace saliente y la diferencia de autoridad entre ambos entre muchos otros factores.

Sin embargo, a día de hoy los backlinks de calidad, naturales y bien colocados siguen siendo un gran aliado a la hora de ascender rápidamente en los puestos de búsquedas. Pero no siempre tenemos el tiempo para crear un contenido de calidad y a la vez desarrollar una estrategia de linkbuilding altamente efectiva. Entonces, si hay que elegir ¿qué es mejor?

Backlinks vs contenido ¿Quién gana?

Debes tener en cuenta que el contenido y los enlaces se dirigen a dos audiencias diferentes: el backlink le habla exclusivamente al robot del motor de búsqueda, mientras que el contenido le habla al usuario.

Cuando colocamos backlinks debemos asegurarnos de que el sitio de destino tenga relación con el nicho de nuestra web. Así mismo, debemos analizar la autoridad de dominio para conseguir una relación positiva entre tu DA y la del backlink. También el enlace debe dirigir a un contenido que ayude a ampliar conocimientos acerca del tema del que estás hablando y, sobre todo, debe ser natural.

También debes tener cuidado con el uso de meta etiquetas y el anchor text o texto ancla (el texto que va “encima” del enlace para darle un mejor aspecto al texto y ayudar al robot a saber a dónde va el enlace). Todo esto bien usado ayudará a decir al robot del buscador que tu web tiene la confianza de otros sitios de autoridad los cuales citan tus contenidos para ampliar el valor de los propios.

Por qué enfocarse en el contenido

El contenido, como ya dijimos, le habla al usuario. El verdadero valor de tu web está en brindarle al usuario una experiencia excelente al navegar por tu web y una respuesta precisa a su solicitud. Si tienes unos backlinks muy buenos pero el contenido no ofrece lo que el usuario está buscando, entonces no hay ninguna razón para que otros sitios refieran a sus lectores hacia el tuyo, y puede que hasta soliciten la baja de tus backlinks.

Siempre enfócate en hablarle al usuario ante todo, porque esto es lo que importa a la hora de determinar la autoridad de tu web tanto frente a los robots como frente a la audiencia.

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