El mundo del SEO se enciende con la última actualización del algoritmo de Google

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Hace ya muchos años que Google se convirtió en el motor de búsqueda más popular gracias a la implementación de su algoritmo de búsquedas. Desde entonces todo gira en torno a los buscadores. Las empresas necesitan posicionarse de acuerdo a los criterios de este algoritmo si quieren competir en un mercado saturado y cambiante. Es por eso que el core update es un momento crucial para todos los web masters.

El buscador no nos dice mucho con respecto al manejo de estos algoritmos (casi nada en realidad), por lo que los usuarios son los que se encargan de darles nombres de acuerdo a las características que consideran más llamativas en el mismo.

Cómo funcionan los algoritmos de Google

Los algoritmos que emplea el motor son bots que se encargan de recorrer y clasificar cada sitio que hay en Internet según diversos criterios. Google nunca revela nada específico acerca de estos criterios, sólo nos ofrecen una serie de recomendaciones para mantener buenas prácticas en nuestras estrategias de posicionamiento orgánico. De estos robots hay muchos y se actualizan permanentemente, haciendo pequeños cambios en el juego del posicionamiento SEO, sin embargo, los más conocidos son:

  • Panda: es el algoritmo encargado de medir la satisfacción de los usuarios que entran a una web. De acuerdo al tiempo que pasan en el sitio y otros factores, eleva o decrece el puesto de una página web según lo bien que haya respondido el contenido a la solicitud del visitante.
  • Penguin: el trabajo de este robot es verificar la calidad de los enlaces entrantes y salientes de un sitio para asegurarse de que no se hacen malas prácticas.
  • Hommingbird: se trata de un algoritmo que analiza la experiencia del usuario en un sitio web de acuerdo a los tiempos de carga, usabilidad y otros parámetros.
  • Mobile-friendly: es el algoritmo que se creó con el surgimiento de los smartphones para garantizar que los primeros puestos de las SERP’s sean sitios que corren bien en dispositivos móviles.

Qué cambios introduce el nuevo algoritmo

Desde las oficinas de Google han revelado que la actualización fue puesta en marcha el 4 de mayo, tras dos semanas. Muchos sitios ya han experimentado cambios en su posicionamiento tanto positivos como negativos y en el tuit publicado por el buscador ya han comentado cuáles son las modificaciones que han llamado la atención de los web masters.

Uno de los cambios más llamativos es que hay muchas palabras clave que posicionan sólo publicaciones de Pinterest para dominios en diferentes países. De pronto, todos los resultados en la primera página son de esta red social. Lo mismo sucede con otras plataformas como Facebook, YouTube e incluso Amazon.

De acuerdo con Google, no se han hecho cambios en los criterios de posicionamiento, sino que simplemente han actualizado el listado de sitios web y su puesto en el mismo. Han hecho énfasis en que no hay nada que arreglar en las páginas que hayan caído en las SERP’s, sólo hay que asegurarse de que el contenido sea de calidad. Los usuarios, por su parte, se han quejado enérgicamente ya que se ha registrado una caída de un 25% de tráfico para numerosos portales.

De momento, el buscador ha publicado una serie de preguntas que debes hacerte para asegurarte de cumplir con los estándares de posicionamiento, todas referentes a la calidad de los contenidos. Ahora queda una larga espera para descubrir los nuevos criterios, aunque Twitter se ha encendido con críticas que catalogan esta actualización como “la peor de la historia”. Muchos aguardan por la actualización de junio mientras buscan cualquier problema que pueda ayudar a recuperar el puesto en las SERP’s.

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