Desde el 18 de enero de 2025, Google implementó unas restricciones más estrictas contra la extracción no autorizada de datos de sus páginas de resultados (SERPs).
Esta medida ha provocado que herramientas SEO populares, que dependen de estos datos para ofrecer información actualizada sobre rankings y palabras clave, enfrenten interrupciones en sus servicios, o incluso datos desactualizados.
Las empresas afectadas están explorando alternativas para mitigar el impacto de estas restricciones.
Google se vuelve restrictivo y bloquea las herramientas SEO
Algunas consideran ajustar sus métodos de recopilación de datos, mientras que otras evalúan la posibilidad de establecer colaboraciones directas con Google para garantizar el acceso continuo a la información necesaria para sus servicios.
El scraping de datos implica la extracción automatizada de información de sitios web, una práctica común entre herramientas SEO para monitorear posiciones en los resultados de búsqueda.
No obstante, esta actividad puede generar una carga significativa en los servidores de Google y potencialmente afectar la calidad y velocidad de sus servicios. La reciente acción de la gran G refleja un esfuerzo por controlar estas prácticas y preservar la eficiencia y seguridad de su plataforma.
Las herramientas de seguimiento de rankings SEO permiten a los profesionales del marketing digital y a las empresas monitorear la posición de sus sitios web en los resultados de búsqueda para palabras clave específicas.
Para ello, estas herramientas suelen simular búsquedas en Google y recopilar datos sobre las posiciones de los sitios web en las SERPs. Esta información es vital para evaluar la efectividad de las estrategias de SEO y realizar ajustes necesarios para mejorar la visibilidad online.
Google exigirá tener activo JavaScript para acceder a las SERPs
Las causas de dichas interrupciones, por lo que apuntó Google a Techcrunch, vendría dado por la nueva exigencia de la tecnológica de usar JavaScript para el acceso a su motor de búsqueda, una petición bajo este estándar que, directamente, encarecería los servicios de las herramientas SEO al tener que elevar sus peticiones.
Básicamente, a partir de febrero de 2025, Google requerirá que JavaScript esté habilitado en los navegadores para utilizar su motor de búsqueda.
Esta medida busca mejorar la experiencia del usuario y permitir la implementación de funciones más avanzadas en las páginas de resultados. Para activar JavaScript en Google Chrome, los usuarios deben ir a «Configuración» > «Privacidad y seguridad» > «Configuración de sitios» > «JavaScript» y seleccionar «Los sitios pueden usar JavaScript».
Así, ALPHABET planea introducir nuevas características en su motor de búsqueda que dependen de JavaScript para ofrecer una experiencia más interactiva y personalizada. La empresa está trabajando en herramientas y recursos para ayudar a los desarrolladores web a optimizar sus sitios para este cambio.
¿Cómo funciona JavaScript?
JavaScript es un lenguaje de programación que permite a los desarrolladores crear contenido dinámico y mejorar la interactividad de las páginas web.
Al requerir JavaScript, Google podrá ofrecer resultados de búsqueda más ricos y funcionales. Sin embargo, algunos usuarios desactivan JavaScript por motivos de seguridad o rendimiento (como las herramientas SEO), por lo que es importante que estén informados sobre cómo habilitarlo para seguir utilizando Google Search sin inconvenientes.
¿Cómo funciona Google Search con JavaScript?
Con JavaScript habilitado, Google Search puede ejecutar scripts que mejoran la presentación y funcionalidad de los resultados de búsqueda.
Esto incluye la carga dinámica de contenido, actualizaciones en tiempo real y una mejor integración con otras aplicaciones y servicios de Google.
La activación de JavaScript permite que estas características funcionen correctamente, ofreciendo una experiencia de usuario más fluida y eficiente.