Google prohibirá los anuncios clickbait o cebo de clics

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Google ha presentado su última actualización con la que quiere acabar definitivamente con los anuncios clickbait, en español, anuncios cebo de clics o ciberanzuelos.

Se trata de aquellos anuncios que tienen como único objetivo captar la atención y animar a los usuarios a hacer clic en ellos. De esta manera, los anunciantes y profesionales del marketing agrupan frases y titulares sensacionalistas para aumentar el tráfico y los ingresos publicitarios de las empresas.

¿Por qué se emplea la técnica del clickbait para mejorar el SEO de una empresa?

El éxito de este método para aumentar el tráfico web se basa en:

  • Genera más visitas: este tipo de contenido es más fácil que si se hace debidamente con un buen post de calidad que se acabe compartiendo por redes sociales.
  • Aumenta tu branding: el crecimiento de visitantes a un blog o una página web gracias a un contenido compartido a redes sociales crea que tu marca se exponga mucho más a otros clientes potenciales.

Algunos ejemplos de títulos típicos de contenidos con clickbait podrían ser los siguientes:

  • Los 15 hoteles más terroríficos de California. El 7 no te lo creerás.
  • Así fue como Obama le respondió a Trump.
  • La nueva generación de smartphones… Te quedarás boquiabierto cuando veas esto.

A pesar de que Google siempre ha buscado penalizar a los creadores de blogs y páginas web que intentan realizar este método de forma ilegítima desde hace mucho tiempo, no ha logrado acabar con ellos y ahora, con la última actualización quiere que definitivamente desparezcan del buscador de Google.

Así pues, a partir de julio, presentará una política de anuncios de Clickbait como parte de la política de tergiversación para anunciantes. Son particularmente frecuentes en las recomendaciones de contenido patrocinado.

“Esta política cubre la publicidad que utiliza texto o imágenes sensacionalistas o de clickbait que tienen la intención de atraer tráfico al anuncio presionando al espectador para que tome medidas inmediatas a fin de comprender el contexto completo del anuncio”, manifiesta la compañía sobre el cambio.

Todos conocemos los anuncios “que utilizan zooms claramente alterados en partes del cuerpo, fotografías o fotos de accidentes o desastres de la vida real para promocionar un producto o servicio; o anuncios que usan imágenes de ‘antes y después’ para promover alteraciones significativas en el cuerpo humano” añade.

Si actualmente usa este tipo de tácticas en sus anuncios gráficos o de búsqueda, tiene un par de semanas para reconsiderar sus próximos pasos, pues muy posiblemente verá como Google le prohíbe sus anuncios, generando una mala imagen de marca, ya que si se crea enlaces con un contenido pobre o falso la compañía se puede ver perjudicada.

Incluso si no cree que está utilizando estas tácticas en sus anuncios, esté atento a las desaprobaciones a medida que esto surta efecto. A primera vista, la política parece sencilla, pero es probable que haya escenarios en los que los anuncios se rechacen inesperadamente.

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