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    Categories: SEO y SEM

Keywords en dominios: ¿una mala idea?

En la última edición de “Ask Google Webmasters”, Jhon Mueller, analista de tendencias para webmasters en Google, fue tajante en cuanto a la vieja cuestión acerca de los dominios y las keywords.

Si has leído un poco de todo el material existente acerca de posicionamiento SEO y sus millones de trucos, es probable que alguno haya hecho mención a que es una excelente idea usar alguna keyword principal en tu dominio.

Los algoritmos de los buscadores siguen evolucionando para incorporar inteligencias artificiales cada vez más compleja, capaces de diferenciar rápidamente entre el contenido de calidad que responde a las solicitudes de los usuarios. Esto hace que tengamos que mantenernos a la par, actualizando siempre nuestras estrategias SEO. En este contexto, las keywords van perdiendo cada vez más terreno, dejando de ser el “truquito” detrás del posicionamiento web.

¿Sirven las keywords en el dominio para el SEO?

Durante la transmisión un webmaster preguntó a Mueller si usar un TLD (dominio de nivel superior por su siglas en inglés) “.job” servía para rankear mejor una página de búsqueda de empleos. El experto analista de tendencias sonrió ante una pregunta que aparece en cada consulta y respondió con un tajante “no”.

Como suele ocurrir con la mayoría de los “trucos SEO” que nos cuentan acerca de como mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio rápidamente, la vieja técnica de introducir una de tus keywords principales en el dominio del sitio resulta ser, en palabras de Mueller, una pérdida de tiempo.

Esto aplica también para el nombre de dominio, el cual tampoco ofrece ningún tipo de bonificación en el ranking de las SERP’s por contener alguna palabra clave relevante.

Las keyowrds pueden ser contraproducentes

Mueller va más allá y no sólo nos dice que invertir tiempo y neuronas en pensar en un nombre de dominio que incluya nuestras keywords es una pérdida de tiempo, sino que también nos dice que puede ser contraproducente. Esto se debe a que, para empezar, la mayoría de las veces necesitas invertir mucho tiempo y esfuerzo encontrar un dominio que tenga las palabras clave que te interesa posicionar y además esté disponible.

Por otro lado, el uso de keywords limitará las posibilidades de nombres que puedas usar para tu dominio. Muchas veces se deja de lado la identidad de la marca para posicionar keywords y el dominio termina viéndose similar a muchos otros sitios de la competencia, por lo que tanto el usuario como el buscador se terminan confundiendo.

Pero el punto donde hace mayor énfasis el analista es en el hecho de que esta práctica te limitará a moverte en el nicho en el que te encuentras actualmente. Esto significa que, si en algún momento deseas moverte hacia otros nichos, tu dominio será un gran problema tanto para el SEO como para el branding.

Cambiar un nombre de dominio es mucho más difícil que cambiar tus palabras clave por lo que, lo mejor, es no invertir tiempo excesivo intentando buscar un dominio, más vale concéntrate en tu marca y en producir contenidos de calidad.

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Matías Aguetti: Soy Matías Aguetti, un apasionado por la escritura y el marketing digital. Empecé como escritor de ficción y llegué a ganar algunos concursos, hasta que más tarde descubrí el mundo de la redacción freelance. Empecé redactando artículos sobre inversión en la bolsa de valores y con el tiempo, me fui interesando por el marketing digital y el posicionamiento SEO, esto me llevó a trabajar con diversos clientes particulares y grandes empresas como Neoattack y BlackBeast. En la actualidad hace ya más de tres años que me dedico a la redacción de contenidos enfocados al posicionamiento SEO y el marketing digital, mientras me mantengo en un constante aprendizaje acerca las nuevas estrategias y herramientas que van surgiendo en el área. Me apasiona el dinamismo y la evolución constante de estas disciplinas y por eso, siempre procuro mejorar y ofrecer lo mejor a las empresas con las que trabajo.
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