El coronavirus reducirá la inversión publicitaria para 2020

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La compañía de investigaciones de mercado, eMarketer, reduce el pronóstico de gasto total de publicidad en medios para China en un 6.2%, cayendo en casi un 3% a nivel mundial, como consecuencia de los efectos del COVID-19 en la industria publicitaria.

Solo unos meses después de que se informara el primer caso con coronavirus, se produjo un impacto negativo en el gasto publicitario en China. De hecho, se ha reducido la perspectiva para el gasto publicitario de China para 2020 y más allá.

Así pues, en el estudio se afirma que “esperábamos que el gasto total en publicidad en medios creciera un 10.5% en China este año, llegando a 121.13 mil millones $. Ahora esperamos un crecimiento del 8.4%, totalizando 113.67 mil millones $. Esa es la tasa de crecimiento más lenta desde que comenzamos a rastrear el gasto publicitario de China en 2011″.

Los medios tradicionales, específicamente el gasto en publicidad impresa, serán los más afectados

El gasto de publicidad en periódicos disminuirá más de lo esperado, cayendo un 16.0% en 2020 a 2.04 mil millones $. El gasto en publicidad en revistas también caerá más abruptamente de lo previsto, disminuyendo 12.0% a 450.0 millones $. Anteriormente, estimamos que los periódicos y las revistas caerían un 8,6% y un 5,0% en 2020, respectivamente.

“A medida que la gente se ve obligada a quedarse en casa durante el brote, los residentes de China compran menos periódicos y revistas impresas”, dijo el analista de pronósticos de eMarketer Brian Lau. “Los servicios de entrega también están siendo interrumpidos. Esto significa que el mercado de anuncios impresos ya en dificultades verá una demanda aún menor “.

Se espera que el gasto publicitario fuera del hogar crezca solo un 0.7% en 2020, en comparación con el 2.5% estimado anteriormente. Menos personas abandonan sus hogares, lo que se traduce en una menor demanda de anuncios al aire libre.

El gasto digital está un poco más aislado, pero aún tendrá un impacto negativo

El pronóstico para el tercer trimestre de 2019 era un crecimiento del 15.2% en el gasto en publicidad digital para este año, totalizando 86.30 mil millones $. Ahora, sin embargo, esperamos un crecimiento del 13.0%, con un gasto que alcance los 81.06 mil millones $.

“La negatividad general y el gasto más cauteloso de los anunciantes significa que el gasto en publicidad digital no será inmune al coronavirus”, dijo Lau. “Pero el impacto es menos severo que en los medios tradicionales, principalmente porque el gasto en publicidad móvil todavía muestra un fuerte crecimiento. Esto se debe en parte a que las personas compran más en línea durante el brote. También están recurriendo a fuentes de noticias en línea para obtener información sobre el brote. Estos factores aumentarán el apetito de los anunciantes por los anuncios digitales “.

Es importante tener en cuenta que, si bien algunos efectos del coronavirus son evidentes, el impacto total en la economía china en general, y por lo tanto en el gasto publicitario, aún no se ha sentido. Actualmente se espera un regreso de los empleados a sus puestos de trabajo. Si esto no se materializa, el pronóstico del tercer trimestre de 2020 podría revisar cifras aún más a la baja.

China podría frenar el gasto publicitario a nivel mundial

Se espera que el gasto total en publicidad en medios en todo el mundo alcance los 691.7 mil millones $ en 2020, un aumento de 7.0% con respecto a 2019, según las cifras de eMarketer.

Supone una disminución del pronóstico cuando se esperaba que el gasto mundial en publicidad aumentara en un 7.4% a 712.02 mil millones $ en 2020.

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